Quiñónez pasa a semifinales sin arriesgar
- El español se clasifica en los 110m. vallas y afrontará la próxima serie "con mucha cabeza"
- El ibicenco Vivancos quedó eliminado tras hacer un apésima salida
- Judit Pla queda eliminada en las series de 5.000 metros
- Dayron Robles, plusmarquista mundial, es duda por problemas musculares
Jackson Quiñónez, finalista en los Mundiales de Osaka 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín, superó la primera ronda de 110 metros vallas con un laborioso tercer puesto en la primera serie y una marca de 13.63, mientras Felipe Vivancos cayó a la primera con una marca de 13.72.
Para acceder a la semifinales había que terminar entre los tres primeros de cada serie y quedaban, además, seis plazas de repesca por tiempos.
Quiñónez, campeón y plusmarquista español, salió muy lento por la calle ocho (221 milésimas) pero progresó a partir del segundo obstáculo y ganó la tercera plaza con cuatro centésimas de margen sobre el sudafricano Lehann Fourie.
"Sabía que la primera ronda era bastante asequible y por eso fui simplemente a clasificarme por puestos sin importar la marca", comentó el español. Quiñónez afirmó que en una competición como esta hay que ir "con cabeza" superando las rondas y "llegar enteros a la final". El viernes se disputarán las semifinales y la final, por lo que hará un trabajo específico previo para mantener el tono muscular como si fuera una sola carrera.
El ibicenco Felipe Vivancos tuvo menos suerte compartió la segunda serie con el plusmarquista mundial y campeón olímpico, el cubano Dayron Robles. Por la calle seis, el ibicenco también se demoró en la salida (207 milésimas) y sólo pudo ganar un puesto para terminar quinto en 13.72, fuera de los seis tiempos de repesca.
"He hecho una salida que ¡la madre de Dios! Los jueces no han querido complicarse la vida, el disparo lo han hecho muy pronto y me han pillao. El tiempo de reacción ha sido de doscientas y pico milésimas (207), el peor", explica.
Del resto de españoles, la barcelonesa Judit Pla, campeona de España de 5.000 metros, quedó eliminada en las series al clasificarse undécima en la segunda carrera con un tiempo de 15:54.32, lejos de su mejor marca de la temporada.
La quinta jornada de los campeonatos del mundo puso en acción también al decatleta castellonense Agustín Félix, que empezó con 11.32 en 100 metros.
Dayron Robles es duda para la semifinal de los 110 vallas
El vallista cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, es duda para la semifinal de su especialidad, tras clasificarse con dificultades en una primera ronda en la que se vio afectado por problemas musculares.
"No puedo decir que voy a correr ni puedo decir que no voy a correr pero voy a hacer todo lo posible con los médicos", dijo el atleta cubano después de terminar su serie en tercer lugar.
El atleta explica que tiene una complicación en su "pierna de ataque" en la que tiene algunas molestias por falta de potasio en los músculos.
"Tengo una complicación en mi pierna de ataque, no una lesión propiamente dicha sino que me falta potasio en los músculos y entonces los tengo demasiado rígidos", explica.
El atleta se muestra satisfecho de haberse metido en semifinales pero admitió que había sido "bastante complicado" y que ahora tendrá que trabajar mucho con los médicos para estar en la semifinal.
"Las cosas son así. Todos estamos expuestos a lesionarnos y a tener que trabajar para recuperarnos", dice el atleta. Interrogado acerca de si pensaba arriesgarlo todo para correr la semifinal insistió en que todavía no puede asegurar nada al respecto y que mucho depende del trabajo de los médicos.