El oro olímpico, su inyección de moral
- El español consiguió el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
- A pesar de algunos baches, Samuel ha conseguido remontarse y conseguir éxitos deportivos
- Desde muy pequeño, ya tenía madera de campeón
Samuel Sánchez después de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Pekín consiguiendo la medalla de oro, ahora tiene un nuevo reto: la Vuelta a España que comienza el 29 de agosto en Holanda, concretamente en el circuito de Assen.
El astuariano junto a Valverde es uno de los favoritos para hacerse con el título de campeón. Lucirá el dorsal número 1 por la ausencia del último ganador, Alberto Contador.
El cinco de febrero de 1978 y en Oviedo nació él, nació Samuel Sánchez, ciclista que en la actualidad pertenece al equipo Euskaltel-Euskadi. Se formó en las categorías inferiores del Club Ciclista Colloto (Oviedo) donde se forjó como corredor en la categoría alevín. Samuel desde muy pequeño tuvo madera para este deporte.
Su vida cambió definitivamente en 1996 cuando estando en una concentración Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, le ofreció unirse a la estructura vasca.
Samuel, siendo muy joven pero con mucha cabeza para la competición, con tan sólo 18 años pasó a la categoría sub 23 con el equipo vizcaíno Olarra donde estuvo tres temporadas. En este equipo, el joven ciclista logró 19 victorias lo que supuso un golpe de autoridad a nivel personal y deportivo.
Sus primeros meses en este equipo no fueron nada fáciles ya que su período de adaptación al clima tan frío que existía no fue favorable por lo que se fue a vivir con el masajista del Euskaltel-Euskadi, Tomás Amezaga en un ambiente mucho más ameno y familiar.
Por sus éxitos y sus excelentes condiciones físicas para este deporte en el año 2000 pasó al equipo en el que está actualmente, Euskaltel-Euskadi donde debutó como profesional.
El primer año no fue bueno para él ya que sufrió una tendinitis en la rótula derecha que le paró su progresión. Sobre todo le marcó notablemente la muerte de su madre ya que siendo tan joven un hecho así te deja bastante decaído. Estos dos hechos se notaron claramente en su rendimiento no consiguiendo excelentes resultados como estaba acostumbrado.
Su explosión llegó logrando ser segundo en el Tour de haut-Var y en la Clásica de Primavera, fue también tercero en la Vuelta al País Vasco...Se empezó a colgar varias medallas lo que le dotó de gran esperanza a pesar del bache que tuvo.
Se estrenó en la carrera más importante de este deporte, el Tour de Francia, en el año 2002 siendo eliminado en la duocécima etapa por llegar fuera de control. Repitió esta experiencia al año siguiente lo que de nuevo le produjo una gran frustración en su carrera deportiva.
Su oro olímpico
En el 2008, año olímpico cambió totalmente su planteamiento con respecto a las temporadas anteriores. Se centró en los Juegos Olímpicos y apareció únicamente en algunas etapas de la Vuelta Castilla y León y la Vuelta a Asturias.
Enfocó su temporada en el Tour de Francia, logrando la séptima posición en la clasificación general de la ronda gala, consiguiendo como mejor puesto una plata en una de las etapas.
Semanas después le seleccionaron para formar parte del equipo que iría a lso Juegos Olímpicos de Pekín donde logró la medalla de oro para España en la prueba de ciclismo en ruta.
Samuel consiguió la primerta medalla de oro para España en esta modalidad, además logró ser sexto en la prueba de contrareloj logrando un diploma olímpico en esta disciplina.
Esta medalla hizo que el español volviera a retomar su confianza en sí mismo y fue una inyección de moral para continuar con su carrer adeportiva. Gracias al oro fue invitado a muchos homenajes lo que le hizo sentirse muy querido por todos sus seguidores y todos los que desde pequeño han estado junto a él.