Remontada épica del Athletic
- Los vascon han suscrito una remontada de última hora (3-2)
- Los de caparrós han remontado con dos goles en el descuento del partido
El Athletic Club se impuso por 3-2 al Tromso en el partido de ida del 'play off' de la UEFA Europa League, disputado en San Mamés, en un choque que se le puso cuesta arriba en dos ocasiones, pero que supo remontar con una mezcla de casta, heroica y calidad con la que llegaron los goles de De Marcos y Llorente en los últimos cinco minutos de partido.
En un primer tiempo igualado, el control del balón fue del Athletic, que llegaba al área con buena profundidad, pero escaso peligro. Sin embargo, el Tromso, con tímido dominio del cuero, fue el que tuvo las ocasiones más claras, y así llegó el zarpazo del equipo noruego al filo del del descanso. Moldskred, el hombre más incisivo del Tromso lanzó un lejano disparo con la pierna izquierda que se coló ajustado al palo izquierdo de un Iraizoz.
El choque comenzó con dominio rojiblanco, que tenía en la banda derecha a su principal arma ofensiva con la combinaciones entre Iraola y Susaeta, sin encontrar rematador en un gris Llorente y un batallador De Marcos. Por su parte, el debutante como titular Muniain intentaba penetrar por el centro sin éxito.
Con poco juego por abajo, la principal arma ofensiva de ambos equipos eran las jugadas a balón parado, en la que las defensas se imponían a lo ataques con claridad. Javi Martínez, con un disparo lejano (min 15.) y un balón al que no llegaron De Marcos y Muniain (min 42.) pusieron los únicos 'uys' del partido en la primera parte. Por parte visitante, Molskred avisó con un par de disparos con peligro a los que respondió bien Iraizoz.
En la reanudación el Athletic se vio obligado a tomar las riendas del partido y así lo hizo. Con un juego más elaborado y preciso, se acercó con más peligro a la portería defendida por Ramovic, y tras un par de remates con peligro de De Marcos, de chut, y Susaeta a la salida de un corner, llegó el primer gol de los locales. Larsen cometió un claro penalti y derribó a Javi Martínez cuando este encaraba a gol, y el propio jugador navarro se encargó de transformar la pena máxima, con 'paradinha' incluida, en el minuto 61.
Entonces, San Mamés despertó a la par que sus jugadores y arrinconó al equipo nórdico. Bien podía haberse adelantado el Athletic en el marcador en un claro penalti no señalado sobre Llorente o en un par de cabezazos de Toquero mediada la segunda mitad, ante los que el meta del Tromso respondió magistralmente.
Sin embargo, el agapazapado equipo visitante volvió a ponerse por delante tras un zurdazo de Lindpere (min 77.) pegado al poste al que no llegó el portero del Athletic. No obstante, el equipo de Caparrós se supo sacudir el jarro de agua fría y Oscar de Marcos puso las tablas en el marcador, con un gran disparo con rosca desde la frontal de área que se coló en la meta de Ramovic (min. 86).
Cuando el respetable resoplaba aliviado, y el empate parecía un mal menor, un centro medido de Toquero fue aprovechado por Fernando Llorente, que, pese a no haber tenido una destaca actuación a lo largo del partido, fue el que certificó la voltereta en el marcador ante la euforia del público que poblaba las gradas en el previo del día grande de la 'Aste Nagusia' bilbaína.
Con este resultado, el Athetic puede viajar una cierta dosis de tranquilidad a Tromso el próximo jueves 27, aunque sin confiarse en exceso visto los problemas que les ha planteado hoy el equipo visitante, que actualmente ocupa mitad de la tabla en el campeonato noruego.