Bragado: "No sabía en qué posición iba"
- Fue su fisioterapeuta quien, tras entrar en meta, le dijo que había conseguido el bronce
- El español, de 39 años, ha estado en los últimos 9 Mundiales
- Reconoce que "el atletismo español no ha estado a la altura que se merecía"
- Sigue todo el Mundial de Atletismo en rtve.es
- Deja tu mensaje de felicitación para Bragado
A sus 39 años, Jesús Ángel Bragado ha conseguido su cuarta medalla en unos mundiales,la segunda para la delegación española. El madrileño, que se ha alzado con el bronce en los 50 km. marcha, asegura que entró en línea de meta sin saber en qué posición iba.
Tuvo que ser su fisioterapeta quien, en la Puerta de Brandenburgo, le diera la noticia. "Le he preguntado y me ha dicho que había conseguido medalla. Me ha entrado una risa alucinante de comprobar que había quedado en el podio. Realmente, no lo sabía con seguridad, las referencias eran confusas y yo sólo pensaba en darlo todo".
El madrileño se alzó con el bronce tras completa una carrera muy rápida. De hecho, ha mejorado en cuatro segundos la marca que cosechó en 1993 en Stuttgart, cuando se proclamó campeón del mundo. A pesar de todo, cree que podría haber hecho algo más. "Me voy muy satisfecho de la carrera que he hecho", pero "me he quedado con la sensacion de que podía dar un poco más, pero hay que estar contento".
El español, que fue descalificado en los dos mundiales anteriores, aseguró que no quiso arriesgar en los kilómetros finales. "Al principio de la prueba lo que quería era tener pocas complicaciones técnicas. Los jueces han estado muy pendientes de mí y he tenido que ser muy exquisito técnicamente. No he podido arriesgar más".
En 1993, en Sttutgart, Bragado se proclamaba campeón del mundo de 50 km. marcha. Dieciséis años despues, el madrileño consigue su cuarta medalla, en esta ocasión de bronce, también en Alemania."Allí se inició todo y posiblemente aquí se termina".
"El atletismo español no ha estado a la altura"
Bragado anunció que celebrará los 40 años disputando el Maratón de Nueva York, "Voy a ir a correr para disfrutar". Al madrileño le queda cuerda para rato. Ya piensa en los Campeonatos de Europa de atletismo que se celebrarán en Barcelona en 2010 e incluso se plantea luchar por el oro.
"Puedo luchar por un buen puesto si todo marcha como ahora, y se puede mejorar", aunque "tendré que tener la sangre muy fría y los nervios de acero para no lanzarme antes de tiempo y saber jugar mis bazas cuando toca".
Se trata de la segunda medalla de España en los Mundiales de Berlín, tras el oro de Marta Domíguez. Bragado ha hecho autocrítica y ha reconocido que "el atletismo español no ha estado a la altura que se merecía". Espera, eso sí, que sirva de lección de cara al Europeo de Barcelona.
"Mejor que haya pasado aquí y no nos pase en Barcelona y podamos traer una buena cosecha de medallas", "el atletimo español no es tan malo como se ha visto aquí".