Enlaces accesibilidad

Brawn GP se lanza a por el título pese al resurgir de McLaren

Por
Fernando Alonso durante la carrera celebrada en Valencia en el Gran Premio de Europa.
Fernando Alonso durante la carrera celebrada en Valencia en el Gran Premio de Europa.

La escudería Brawn GP salió fortalecida del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno tras la victoria del brasileño Rubens Barrichello en las calles de Valencia y por otros resultados que se dieron en la carrera, lo que le lanza en la carrera por el título mundial, pese al resurgir de McLaren Mercedes.

Si la victoria de Barrichello afianza a Brawn GP en el liderato del mundial de constructores, tras cuatro carreras en declive, y sitúa al brasileño segundo en la clasificación de pilotos, el hecho de que los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel no puntuasen da más valor al triunfo de Barrichello.

Además, la ausencia de puntos en Valencia de Red Bull también da mayor importancia a los dos obtenidos en Valencia por el líder del Mundial, el británico Jenson Button (Brawn GP), ya que hasta el GP de Europa Webber y Vettel eran segundo y tercero en la clasificación de pilotos, respectivamente, si bien la segunda plaza es ahora para Barrichello, a dieciocho puntos de su compañero de equipo.

Así, el resurgir de Brawn y el parón de Red Bull han servido para relanzar a los primeros en las dos clasificaciones del Mundial cuando restan seis carreras para el final del presente campeonato, la siguiente de ellas el próximo fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps, que acogerá el Gran Premio de Bélgica.

Otra constatación que deja la carrera de Valencia es que McLaren ha convertido un coche que tenía dificultades al inicio de temporada para superar la Q1 de la calificación a convertirse en el coche más competitivo de la parrilla y que en manos del actual campeón del Mundial, el británico Lewis Hamilton, es capaz de ganar carreras.

Sin duda, la evolución de McLaren ha sido la más sobresaliente de la temporada, si bien el futuro del finlandés Heikki Kovalainen parece que está lejos de la casa anglo-germana, ya que mientras Hamilton ha sacado provecho de la mejora en las últimas carreras su compañero no acaba de rendir como de él se esperaba.

En el caso del español Fernando Alonso, la ligera progresión del R29 no ha estado acompañada de la suerte. Si en Hungría la pérdida de una rueda y un problema en la bomba de la gasolina dieron al traste con la carrera del asturiano tras haber logrado la pole, en Valencia un fallo en uno de los discos de freno del coche en la calificación mermó su opciones de éxito en la carrera.

Alonso confía en que en Spa se puede ver la mejor versión del R29, un objetivo que pasa por completar una jornada de sábado que deje al monoplaza del doble campeón del mundo entre los cinco primeros clasificados de la parrilla de salida para contar en la carrera del domingo con opciones de podio.

Quizá el circuito belga sea más propicio para el R29 que circuito tipo Valencia o Monza -con largas rectas y grandes frenadas-, a lo que se unen las

temperaturas más bajas que en principio se esperan en Spa y que parece que hacen que Renault saque más partido a su monoplaza.

El también español Jaime Alguersuari dio un paso más en su objetivo de asentarse en la máxima categoría del automovilismo mundial, y logró finalizar una carrera diputada bajo un calor y humedad extremos que endurecen las ya de por la hora y media intensa que de promedio dura un gran premio de Fórmula Uno.

Tras la carrera de Valencia, Jenson Button cuenta con 72 puntos, seguido de Barrichello con 54, mientras que Webber suma 51,5 y Vettel 47, mientras que en el de constructores Brawn lidera la tabla con 126 y Red Bull le sigue con 98,5.