Enlaces accesibilidad

Sólo diez pueden ser los elegidos

  • Veinte equipos se juegan entre este martes y el miércoles su futuro europeo
  • Arsenal y Olympique tienen practicamente asegurada su presencia en Champions
  • Fiorentina y el Sporting de Lisboa se juegan la clasificación en Florencia

Por

Veinte equipos, entre los que se encuentra el Atlético de Madrid, se juegan entre este martes y el miércoles su futuro europeo en el partido de vuelta de la última ronda previa de la Liga de Campeones, en la que los diez ganadores obtendrán la recompensa de incorporarse a la fase de grupos de la Champions, mientras que los perdedores pasarán a formar parte de la nueva 'Europa League'.

Dos de los que equipos que más asequible tienen el asegurar su presencia en el sorteo de la fase de grupos del próximo jueves en Mónaco son el Arsenal y el Olympique de Lyon, que tras dejar prácticamente encarrilada la clasificación en los partidos de ida, afrontan esta segunda parte de la eliminatoria como casi un trámite. [Sigue la Champions en nuestro especial]

Los 'gunners', tras el 0-2 que consiguieron hace una semana en Glasgow ante el Celtic, cuentan con todas las papeletas para participar en la máxima competición continental por duodécima ocasión consecutiva. Además, los londinenses llegan pletóricos tras su gran inicio de curso, en el que, junto al gran resultado obtenido ante los escoceses, cuentan por victoria y goleada sus dos encuentros de la 'Premier League' (1-6 ante el Everton y 4-1 frente al Portsmouth).

La única mala noticia para los de Arsene Wenger es la lesión de su capitán, el español Cesc Fábregas, que fue sustituido el pasado sábado con molestias en el muslo, y que todavía desconoce el verdadero alcance de su lesión, pero que a buen seguro el miércoles no jugará.

Si aparentemente sencillo lo tiene el Arsenal, todavía mucho más en su mano tiene el pase el Olympique de Lyon, que tras el 5-1 conseguido en la ida ante el Anderlecht, su visita a Bélgica se convierte en una mera formalidad. Los tantos de Gomis, el encargado de hacer olvidar al madridista Benzemá, por partida doble, y Lisandro, Pjanic y Bastos, dejan a los de Claude Puel a un paso de participar en la 'Champions' por décima vez consecutiva.

También afrontan sus partidos de vuelta con buena parte del trabajo hecho, además del Atlético de Madrid, tras vencer 2-3 en Atenas al Panathinaikos, el Olympiakos y el Suttgart, que se impusieron a domicilio (0-2) al Sheriff moldavo y al Timisoara rumano, respectivamente, y el Zúrich suizo, que después de su goleada (0-3) en el campo del Ventpils letón, tiene muy cerca entrar por primera vez en el actual formato de la Liga de Campeones.

Fiorentina y Sporting se la juegan en Italia

Más emocionante pinta a priori el desenlace de la eliminatoria entre el Fiorentina y el Sporting de Lisboa, que se juegan la clasificación en Florencia tras igualar a dos tantos en el partido de ida. Los italianos, con el factor cancha a favor, tratarán de aparecer en la fase de grupos por segunda vez consecutiva y tercera en su historia, mientras que los portugueses buscarán su quinta participación ininterrumpida.

También serán decisivos los partidos de vuelta en las otras tres eliminatorias. Así, el Maccabi Haifa y el Salzburgo se enfrentan en el campo del primero con parcial (1-2) favorable a los israelís, mientras que el Debreceni y el Levski de Sofía se miden con idéntico resultado a favor de los húngaros. Por último, el FC Copenhague visitará al APOEL de Nicosia, tras la ventaja de un gol (1-0) cosechada en la ida.