El equipo de rescate de Óscar Pérez llega emocionado a Barajas
- Los montañeros han llegado "muy cansados" y visiblemente afectados
- Dicen que las posibilidades de encontrar a Oscar eran muy pocas
El equipo de rescate que intentó salvar la vida del montañero Óscar Pérez en el Latok II (Pakistán) ha llegado esta mañana procedente de Londres a la Terminal-4 de Barajas. Los seis montañeros se mostraron visiblemente afectados y cansados ante el largo viaje tras el complicado operativo de rescate de Óscar Pérez.
Simón Elías, compañero y portavoz del equipo, ha explicado que los montañeros llegaban "muy cansados" y con ganas de interpretar todo lo que ha pasado con "tranquilidad". En este sentido, ha relatado que Alvaro Novellón, herido durante el ascenso, se encontraba "bien" porque "es un tío fuerte" y lo demostró bajando solo a la montaña.
"Es el milagro de este viaje, aunque el otro milagro hubiera sido encontrar a Óscar", ha añadido Elías. Las posibilidades de encontrar a Óscar eran muy pocas porque "nos encontramos con muchas dificultades" y las condiciones meteorológicas también "nos afectaron".
Los compañeros de Óscar Pérez llegaban con un sentimiento de "frustración" porque "tuvo el accidente en el peor sitio posible" y debido a que el lugar era muy complicado no se podía acceder a él con los helicópteros. Aun así, Simón Elías explicó que la experiencia aunque había sido dura, aunque "muy bonita" porque habían contado con el "apoyo" de mucha gente.
Por otra parte, Manuel Bara, presidente del Club Peña Guara, se muestra expectante y con ganas de "ver las caras de sus compañeros", y advirtió que la decisión de poner fin al operativo fue muy "díficil" porque no contaban con buenas expectativas y la situación "era complicada".
En otro sentido, Manuel Avellana, médico de la expedición, aclara que todos los integrantes del equipo se encontraban "perfectamente" y que Novellón está recuperado de las congelaciones sufridas. "Solo tendrá que mejorarse anímicamente porque es una persona "muy cerrada".
Por último, el director general de Deportes de Aragón, Alvaro Burrel, también ha querido mostrar su apoyo al equipo de rescate y asegura que pese a que el resultado no ha sido el "deseado" en la montaña "pasan estas cosas". Desde el Gobierno de Aragón ha expresado su "apoyo" y ha dado las gracias "a todos los compañeros que han cooperado en el rescate".