Enlaces accesibilidad

Juanito Oiarzabal intentará ascender por segunda vez los catorce 'ochomiles'

  • El alavés emprende una nueva expedición hacia la cumbre del Shisha Pangma
  • Sólo le falta coronar seis montañas para establecer el récord de 'ochomiles'
  • "No trato de ser un innovador, sino demostrar mi constancia y tesón"

Por

El alpinista Juanito Oyarzabal emprenderá este viernes una nueva expedición para coronar la cumbre del Shisha Pangma, de 8.013 metros, en lo que supone un nuevo reto para el montañero alavés, que quiere ascender por segunda vez las catorce cumbres de más de ocho mil metros del planeta.

Oiarzabal se convirtió en 1999 en el primer alpinista español y el cuarto del mundo que lograba la gesta de hacer cumbre en las catorce montañas más altas de la tierra.

El montañero alavés ha ascendido en 23 ocasiones a cimas que rebasan los ocho mil metros, una marca que ningún otro alpinista ha conseguido.

Sólo le falta coronar seis montañas para establecer el récord de escalar dos veces los catorce 'ochomiles'. Para conseguirlo, se ha marcado un plazo de tres años.

"Mi vida siempre ha estado y estará vinculada a la montaña y esa es mi pasión. No trato de ser un innovador, sino demostrar mi constancia y tesón", ha declarado Oiarzabal.

En la expedición al Shisha Pangma, le acompañaran el mallorquín Tono Calafat y el aragonés Carlos Pauner, que tratará de hollar su noveno 'ochomil'.

Los cuatro tienen previsto ascender los 8.013 metros del Shisha Pangma por la arista norte y, durante su ataque a la cumbre, coincidirán con el grupo de Edurne Pasabán, que intentará alcanzar la cima desde la vertiente sur de la montaña.