El Atlético, contra la fortaleza del Chelsea y la competitividad del Oporto
- Los rojiblancos debutan en el Calderón ante el Apoel Nicosia el martes 15 de septiembre
- Consulta el calendario del grupo D
- Sigue toda la Champions en RTVE.es
El Atlético de Madrid peleará por un puesto en los octavos de final de la Liga de Campeones contra el potencial del Chelsea, uno de los equipos más poderosos de Europa, y la competitividad del Oporto, que ya le eliminó el pasado curso, en un grupo que se completa con el débil Apoel Nicosia de Chipre.
Ingleses y portugueses aparecen como los obstáculos principales en la primera fase para el conjunto rojiblanco, invicto en sus últimos once partidos de la competición, que repite entre los 32 mejores equipos de Europa por segundo año seguido y que siempre, en sus dos participaciones anteriores, superó esa ronda del torneo.
Liderado por la capacidad ofensiva del uruguayo Diego Forlán y el argentino 'Kun' Agüero, este último tentado por el Chelsea este verano, y tras superar con bastante comodidad la previa contra el Panathinaikos, el Atlético no se siente inferior a nadie, tampoco en un grupo con el conjunto británico como indiscutible favorito.
El Chelsea, el rival más complicado
No hay duda de la ventaja en los pronósticos del equipo inglés, que ha participado en siete ocasiones en la Liga de Campeones, en la que sólo los penaltis le privaron del título hace dos años ante el Manchester United y en la que el pasado curso a punto estuvo de eliminar al Barcelona en las semifinales de la competición.
Es un equipo hecho a golpe de talonario por el millonario ruso Roman Abramovich durante los últimos años. Aunque apenas ha invertido este verano en incorporaciones, con las llegadas del centrocampista serbio Nemanja Matic, el delantero del Manchester City Daniel Sturridge, el centrocampista ruso Yuri Zhirkov y el portero Ross Turnbull, el Chelsea mantiene un bloque temible.
El guardameta Peter Cech, los defensas Ricardo Carvalho y John Terry, los centrocampistas Frank Lampard, Michael Essien, Michael Ballack o Deco y los delanteros Didier Drogba o Nicolás Anelka sobresalen en la nómina de talentos del equipo, invicto este curso, tanto en pretemporada como en las tres jornadas de la liga inglesa.
Tres campeonatos de la Premier, el último en 2006, cuatro Copas de Inglaterra, otras tantas Copas de la Liga, dos Recopas y una Supercopa de Europa brillan en el palmarés del conjunto londinense, que persigue un objetivo desde hace varias temporadas: el título de la Liga de Campeones.
Si el Chelsea ejerce su condición de favorito en el grupo, el Atlético previsiblemente deberá jugarse la otra plaza en octavos de final con el Oporto, precisamente el rival que le apartó de la competición en esa ronda durante la pasada campaña, con sendos empates, a dos en el Vicente Calderón y a cero en O Dragao.
El Oporto, a dar la campanada
Dominador de la Liga de su país los últimos cuatro años y campeón de Europa en dos ocasiones (1987 y 2004), el equipo portugués es un bloque competitivo -aunque en fase de renovación- que vuelve a reencontrarse con el Atlético unos meses después de eliminarlo.
El Oporto, que cayó en cuartos de la pasada temporada ante el Manchester United, se presenta como una escuadra robusta en la retaguardia, con experiencia, con el contraataque como punto fuerte y tácticamente muy trabajada por su entrenador Jesualdo Ferreira, de 63 años y que cumple la cuarta temporada en el club.
Sin embargo, su potencial ofensivo este año es una incógnita, ya que los argentinos Lisandro López y Lucho González, la columna vertebral del ataque en los últimos tiempos, emigraron a Lyon y Marsella, respectivamente. Los elegidos para sustituirles han sido el colombiano Radamel Falcao (River Plate) y el argentino Fernando Belluschi (Olympiacos).
Tampoco está en el equipo, respecto a la pasada campaña, el lateral francés Aly Cissokho, quien exhibió un sobresaliente rendimiento que le sirvió para ser traspasado al Olympique de Lyon por 15 millones de euros, aunque el Oporto, equipo vendedor por excelencia, mantiene en su plantel al delantero brasileño Hulk, al central luso Bruno Alves o al extremo uruguayo Cristian Rodríguez.
El Apoel Nicosia es el rival más débil
El grupo D lo completa el Apoel Nicosia, "un pequeño club con un gran corazón", en palabras de su entrenador, Ivan Jovanovic, tras su histórica clasificación por primera vez para esta fase de la Liga de Campeones, después de una previa en la que eliminó al EB Streymur de las Islas Feroe, el Partizán y el Copenhague.
Con más derrotas, 15, que triunfos, 9, en sus 28 partidos en la Copa de Europa, es el rival más accesible. Lo confirma una plantilla de nombres secundarios en el fútbol europeo, pero, sobre todo, su paso por los torneos continentales en los últimos años, limitados a previas de Liga de Campeones o primeras rondas de Copa de la UEFA. EFE