Jamal disfruta de la ausencia de Natalia Rodríguez
- La atleta de Bahrein, residente en Suiza, ganó el 1.500 de la reunión de Zúrich
- No estuvieron ni la etíope Burka ni la española, protagonistas de la final del Mundial
- Ruth Beitia, única española, repite en salto de altura el quinto puesto de Berlín
La bahrainí Maryam Yusuf Jamal, heroína del atletismo en Suiza, donde reside, consiguió la victoria en una carrera de 1.500 montada para el lucimiento de la atleta que el domingo pasado recibió en Berlín el título mundial por descalificación de la española Natalia Rodríguez.
Faltaban, precisamente, las dos víctimas del incidente de la final mundialista: la etíope Gelete Burka, que rodó por los suelos, y la española, que perdió la medalla de oro a instancias del juez de llegadas.
Las rusas marcaron la pauta en la carrera a un ritmo ideal para Jamal, que respondió con solvencia. Se colocó tercera para afrontar la última vuelta, atacó a la salida de la curva y mantuvo a raya a en la recta a la estadounidense Anna Willard para vencer en 3:59.15. La británica Lisa Dobriskey, subcampeona mundial, el Berlín, llegó tercera en 3:59.50.
El montaje en favor de Jamal salió perfecto. Los aficionados que llenaban, como todos los años, el estadio Letzigrund, disfrutaron con la victoria de Jamal, que de haber estado Rodríguez y Burka habría sido más difícil.
La televisión suiza había dedicado largos espacios a la atleta de origen etíope, tanto tiempo como a Usain Bolt, y el videomarcador del estadio Letzigrund repitió su imagen durante varios minutos antes de comenzar la reunión.
Beitia repite el quinto puesto en altura de Berlín
La cántabra Ruth Beitia, única representante española en la reunión de Zúrich, se clasificó quinta en altura con un salto de 1,94 metros, el mismo puesto que obtuvo una semana antes en los Mundiales de Berlín aunque con cinco centímetros menos. En la Golden League de este año su mejor resultado, a falta de la reunión de Bruselas, ha sido el tercer puesto de Oslo con 1,95.
La victoria, con una marca de 2,01, fue para Blanka Vlasic, que se estrenaba como campeona del mundo. Era el tercer triunfo consecutivo para la croata. La rusa Anna Chicherova, subcampeona mundial, fue segunda con 1,98, igual marca que la estadounidense Chaunte Howard. La alemana Ariane Friedrich se quedó en 1.94.
Beitia aún tendrá que competir en Bruselas para cerrar la Golden League y rematar una temporada en la que está tercera en la lista mundial con 2,01 y en la que ha conseguido su mejor resultado en grandes campeonatos, el quinto en los Mundiales de Berlín con 1,99, pero sigue sin aprobar su asignatura pendiente, la medalla al aire libre. Hasta la fecha ha ganado una medalla mundial (de bronce) y tres europeas (dos de plata y una de bronce), pero siempre en pista cubierta.