Gasol: "A Ricky le vendrá bien quedarse dos años más en España"
- Cree que le permitirá "crecer como jugador y marcharse a la NBA con más facultades"
- El jugador de la selección española espera recibir el alta en los próximos días
- Confía en estar en plena forma para el comienzo del Eurobasket, el 7 de septiembre
El baloncestista español Pau Gasol ha asegurado este martes que a su compañero de selección Ricky Rubio, cuya marcha al Barcelona ha sido confirmada, le vendría bien "permanecer dos años más en España", para "crecer como jugador y marcharse a la NBA con más facultades".
"Él tiene 18 años. Yo me marché allí con 20 y, aun así, muchos lo consideraron precipitado", comentó Gasol en Madrid, durante su última rueda de prensa antes de disputar con la selección el Europeo de Polonia, que comenzará el próximo 7 de septiembre.
Rubio, a quien Gasol definió como un "chico muy maduro para su edad", no dejará el que hasta hoy ha sido su equipo, el DKV Joventut, por los Minessotta Timberwolves, el club que lo eligió en el 'draft' de la NBA, sino por el Barcelona, según ha confirmado el propio Joventut.
"La situación no debe de haber sido fácil para Ricky, y espero que se resuelva lo antes posible por su bienestar y por su aportación a la selección", manifestó Gasol.
Sobre la lesión de su meñique izquierdo, de la que aún se recupera, el jugador comentó que, tras someterse a unas pruebas en la clínica Ruber, espera recibir el alta definitiva en los próximos días. "Mi ilusión y la de mis compañeros es que el día 7 de septiembre pueda estar en plena forma", señaló.
Gasol, sin embargo, ha descartado jugar el próximo partido de la selección, que será el jueves contra Lituania en Vilna, porque, según indicó, su médico le advirtió que "sería un tanto precipitado". "Mientras tanto, haré todo lo que pueda para coger confianza y que el dedo se amolde a las situaciones de balón y de contacto", anunció Gasol.
El campeón de la NBA 2009 definió el comportamiento de su club, Los Ángeles Lakers, ante su lesión como "sorprendentemente ejemplar". "Me esperaba una reacción diferente, pero ellos me han dado mucha confianza y me han apoyado en todo momento", confesó.
Analiza a los rivales del Eurobasket
En relación al Eurobasket, Gasol recordó que, en cuanto a posibilidades, un Campeonato de Europa es siempre "muy abierto", y, además de calificar a Serbia, su primer rival en el torneo, como un equipo "joven, con ritmo y muy activo", destacó el nivel de equipos como Rusia, Francia y Eslovenia.
"Grecia, como siempre, va a estar ahí", añadió Gasol, que recordó que existen selecciones que, en cualquier momento, "pueden dar la sorpresa". "Polonia me sorprendió, es un rival motivante. Ojalá nos crucemos con ellos y juguemos en su casa", dijo Gasol.
Gasol explicó que la selección irá al Europeo "sin dudar de su objetivo, pero paso a paso". "Son muchos días y muchos partidos, y tenemos que llegar al último. No debemos dejarnos sorprender por equipos que, quizás sobre el papel no tengan muchos nombres, pero puedan tener mucho talento", recordó el jugador de los Lakers.
El baloncestista reconoció que es muchas veces "la falta de confianza o de atención" la que concede al adversario la oportunidad de imponerse. "Cuando tienes un equipo con el talento y el potencial del nuestro, tú eres tu principal rival", apuntó.
Gasol expresó además su deseo de jugar con su hermano Marc, también en la selección, "minutos de calidad en el Europeo", y lamentó no haber podido entrenar más con él por culpa de su lesión.