Pitarch: "Heitinga no tenía la cabeza en el Atlético"
- El director deportivo rojiblanco ha dado explicaciones tras la venta del holandés
- "Viene bien el dinero y que está garantizada la posición de lateral derecho"
- "Para traer a un jugador del Madrid (Miguel Torres) era mejor hacer sitio a la cantera"
- Dice que el fichaje de Luis García ha sido su "mayor error" hasta ahora
El director deportivo del Atlético de Madrid, Jesús García Pitarch, aseveró hoy que no pudieron "prever" la marcha del holandés John Heitinga, pero que tampoco habrían fichado a ningún jugador porque consideran que tienen el puesto de lateral derecho "cubierto" y que el equipo cuenta con una plantilla de "más nivel" que la del año pasado, pese a los problemas económicos para fichar jugadores.
El directivo rojiblanco recalcó ante los medios de comunicación que Heitinga les dijo el pasado jueves que "quería seguir", pero que posteriormente, "el lunes a las 18.15" le llamó "personalmente para negociar su contrato, viajar a pasar un reconocimiento médico y suscribir un contrato con otro club", advirtiendo que los motivos que le dio el defensa son "privados".
"El club entiende que igual que ha conseguido el objetivo de la clasificación para la Champions con Perea, Valera y Seitaridis, que tiene suficientes jugadores en esa posición. Por los fichajes de Cabrera y Juanito, y el año más de experiencia de Álvaro Domínguez, Ujfalusi podría jugar en banda derecha, que así lo hizo el 98 por ciento de ocasiones con la Fiorentina. La posición de lateral está suficientemente cubierta y hemos intentado firmar tres futbolistas de muchísimo nivel que la mejoran notablemente, pero no ha sido posible por unos precios desorbitados", afirmó García Pitarch.
El director deportivo aclaró que el agente de Heitinga trajo "una posible oferta" del Bayern y que surgieron otras tres más, pero reiteró que desde la entidad no se quiso escuchar ninguna. Por ello, lamentó que se produjese "una doble respuesta" por parte del jugador, al que se le había dado de plazo "hasta el sábado a la medianoche".
Pitarch indicó entonces que dejaron "de lado" el tema y confesó que sabían que en caso de marcha, no les daría "tiempo para contratar a alguien" y que sería "difícil" explicar esta salida con el mercado cerrado. "El lunes, John nos ruega que atendamos su solicitud y desde el club valoramos que no tiene la cabeza aquí, que viene bien el dinero y que está garantizada la posición de lateral derecho", comentó.
"Heitinga no se va hasta las 16.45 de ayer y no podemos preverlo, pero aunque lo hubiésemos hecho, no habríamos traído a nadie. Podríamos habernos negado a que saliera, pero no somos partidarios de esto. Los que quieren estar se quedan porque muchos clubes mejoran las posiciones económicas de muchos jugadores", prosiguió.
Y es que el directivo del Atlético recordó que el club "sigue perdiendo dinero" y que no se ha podido "conseguir que el coste de la plantilla sea de un valor determinado", que cifró en cerca de 80 millones de euros. "No hay que ser muy inteligente para entender que la situación económica ha impedido un fichaje", aseguró.
"Hemos recibido ofertas muy relevantes por el Kun y Forlán"
En este sentido, García Pitarch, que reconoció que el fichaje de Luis García ha sido su "mayor error" hasta ahora en estos tres años, se quejó de tener "una gran presión social y periodística" sobre su cargo, pero se mostró seguro de la que actual plantilla tiene "más nivel que la del año pasado".
El ex futbolista apuntó también que otra solución podría haber sido la de vender, entre otros, al Kun, Forlán, Simao o Ujfalusi, por los que habían recibido ofertas "muy relevantes", pero que entendieron que no se podía "descapitalizar deportivamente al club". "Hemos contratado un portero joven y con mucho futuro (Asenjo), un central internacional sin coste y con experiencia (Juanito) y otro central joven que va a ir creciendo (Cabrera)", señaló, al tiempo que desea que los 'repescados' Cleber, Jurado y Reyes puedan aportar.
Jesús García Pitarch cree que con su situación económica pueden "mantener la situación deportiva de ahora" e insistió en que podrían vender a Agüero "y traer a dos futbolistas". De todos modos, aclaró que no esto no es "conveniente" y que desean "disfrutar de los cuatro referentes" que tienen en la plantilla. "Tenemos suerte de que estén felices con nosotros", añadió.
Sobre la delantera y la teórica falta de refuerzos, fue claro subrayando "estadísticamente" que "no hay recambios" porque el Kun y Forlán "aglutinan el 95 por ciento" de los minutos. "Cuando se les da descanso no sólo no lo entendéis sino que masacráis al entrenador", aseguró dirigiéndose a los periodistas.
"A Sinama no le hemos podido ver nunca de delantero y ha jugado en banda o incluso de lateral. Hay una gran presión social para que el Kun y Forlán jueguen. La llegada de un delantero es casi imposible y ninguno de cierto nivel quiere venir porque sabe que no va a jugar", prosiguió.
Mejor un canterano que un jugador del Madrid
Por otro lado, Pitarch afirmó que Miguel Torres fue un fichaje "solicitado" por Abel Resino y que no se produjo porque consideraron que "para darle un sitio en la plantilla a un jugador del Real Madrid era mejor hacerlo con un jugador de la cantera".
El directivo 'colchonero' puntualizó que también tuvieron ofertas por Perea (Stoke City) y por Pablo, al que "intentó fichar el Zaragoza", pero que se quedó porque está "feliz". También descartaron vender a Valera a Osasuna y Zaragoza.
Finalmente, García Pitarch salió en defensa de José Antonio Reyes. "Todos los jugadores deben tener nuestro apoyo y hay que dar una oportunidad a todos. Siempre le defenderemos mientras su comportamiento sea profesional. Hay que tenderle una mano y ayudarle para recuperar un jugador extraordinario y con un gran talento", sentenció.