Enlaces accesibilidad

Bolt arrasa en el 200, pero no bate el récord del mundo

  • El jamaicano ha parado el crono en la cita de Bruselas en 19.57
  • Isinbayeva, Bekele y Richards consiguen el 'jackpot' tras sus triunfos en Bruselas
  • Powell acaba con Gay en el hectómetro
  • Maite Martínez fue quinta en la prueba de los 800 metros lisos

Por
Bolt, una máquina imparable

Los atletas Kenenisa Bekele, Yelena Isinbayeva y Sanya Richards se alzaron como triunfadores del millón de dólares que reparte la Golden League tras imponerse en sus respectivas pruebas en la sexta y última reunión de la cita, el Memorial Van Damme, que se celebró en Bruselas.

Los tres ganadores deberán repartirse el millón de dólares al haber obtenido la victoria en las seis pruebas de la Golden League, la última de la historia con este nombre, que además registró un triunfo enorme del velocista jamaicano Usain Bolt, que firmó los 19.57 segundos en los 200 metros, el récord de esta competición.

Antes, en la final de los 100 -donde Bolt prefirió ausentarse- su compatriota Asafa Powell dejó claro al estadounidense Tyson Gay que la velocidad es cosa de caribeños de un tiempo a esta parte. El jamaicano estableció un discreto tiempo de 9.90, suficiente como para batir al descafeinado americano (10.00).

Pero, sin lugar a dudas, los grandes protagonistas fueron Yelena Isinbayeva, Kenenisa Bekele y Sanya Richards. Sobre todo para la pertiguista rusa, que ganó con comodidad para refrendar con excelencia su semana redonda tras proclamarse vencedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La 'zarina' rebasó sin problemas los 4.70 metros -al primer intento- y también lo hizo con solvencia en el 4.75, baremo donde fallaron sus rivales. De forma posterior, la atleta de Volgogrado luchó por triple partida por batir su récord mundial (5.06), pero no lo consiguió pese a un segundo gran salto.

Al triunfo de Isinbayeva se sumó el de Bekele en los 5.000 metros. El etíope, con un tiempo de 12.55.31, ganó de forma ajustada sobre su compatriota Imane Merga, pero puso de manifiesto su superioridad en la larga distancia. En esta misma prueba, el español Jesús España logró un meritorio decimocuarto puesto con un crono de 13.23.12.

Y para completar el trébol de éxitos, apareció la estadounidense Sanya Richards, que venció sin piedad en los 400 metros femeninos con un tiempo de 48.83 segundos. La norteamericana sacó casi dos segundos de ventaja a la británica Christine Ohuruogu, segunda clasificada, y a la jamaicana Shericka Williams, tercera.

Martínez, quinta en los 800 metros

Por su parte, la española Mayte Martínez finalizó en el quinto lugar en los 800 metros femeninos. La vallisoletana, con un tiempo de 1:59.75, se quedó cerca del tercer puesto, que finalmente acabó en manos de la rusa Mariya Savinova (1:59.40). La vencedora de la prueba fue la estadounidense Anna Willard (1:59.14).

La alumna de Juan Carlos Granado consiguió su tercera mejor marca de la temporada --también la tercera mejor marca española del año--. Hasta la fecha, este curso, sólo había corrido más rápido en las semifinales (1:59.72) y en la final (1:58.81) del reciente Mundial de Berlín.

De esta forma y con la victoria de otros como el americano Jeremy Wariner en los 400 metros (44.94) se puso punto y final a la XXXIII edición de la Golden League, que regresará la próxima temporada con otro nombre --Diamond League-- y pasará de tener seis a 14 pruebas.