España, a encontrar su mejor versión
- Los chicos de Scariolo debutarán en el Europeo ante una siempre peligrosa Serbia
- Garbajosa y Juan Carlos Navarro estarán listos para el primer partido en Polonia
- Pau Gasol parte como la gran figura y capitán del equipo español (en vivo, 21:00h)
Se acabaron las pruebas, los ensayos y las exhibiciones. La selección española comienza su andadura por el Eurobasket de Polonia, en el que los pupilos de Sergio Scariolo tendrán que demostrar que son los favoritos a la medalla de oro, el metal que falta a la generación campeona del Mundo en 2006, subcampeona de Europa en 2007 y subcampeona olímpica en 2008.
Y el primer rival en esta ruta de autoafirmación será la siempre correosa e incómoda Serbia, que solamente contará con la presencia de un jugador de la NBA, el capitán Nenad Krstic (en vivo, en RTVE.es, a las 21:00h).
La vigente campeona del mundo buscará recuperar el crédito perdido en el último amistoso que disputó antes del torneo y en el que salió vapuleada (94-72) por Lituania en un choque en el retornaba la estrella nacional, Pau Gasol, tras su operación en un dedo de su mano izquierda.
En ese encuentro, el campeón de la NBA con los Lakers se quejó de que sus rivales le habían golpeado en el dedo maltrecho más veces de lo habitual. Pues bien, contra Serbia, si la tradición es fiel, Pau deberá protegerse su mano porque la base del juego serbio se basa en el desquiciamiento del rival.
Otro que deberá tener cuidado con la 'defensa especial' de los serbios, muy al estilo de los San Antonio Spurs o Detroit Pistons en la NBA, será un Rudy Fernández que es duda por culpa de una pequeña rotura fibrilar en su pierna derecha.
Serbia, que como en los últimos años no ha tenido una gran estrella que guíe sus designios como en la anterior década hicieran Vlado Divac, Sasha Djordjevic o Peja Stojakovic, tendrá que conformarse con la inspiración de Nenad Krstic, un jugador de los Oklahoma City Thunder, que desde que se partiera la rodilla en 2007 no ha vuelto a ser la sombra de lo que prometió en los Nueva Jersey Nets.
Además de Krstic, el gran peligro de Serbia estará en el perímetro con tiradores tan experimentados como Stefan Markovic o Bojan Popovic, aunque también habrá una buena oportunidad de ver al prometedor Novica Velickovic, reciente fichaje del Real Madrid de Dusko Ivanovic.
El técnico de los balcánicos, Dusan Ivkovic, no logró convencer a dos jugadores NBA como Marko Jaric y Darko Milicic para completar su plantilla, lo que resta aún más potencial a una Serbia, con quien la selección española se enfrentó por última ocasión en la fase de grupos del Mundial de Japón con triunfo (87-75) para los entonces pupilos de Pepu Hernández, que sumaban de esa manera su novena victoria consecutiva.
De todas formas, no hay que fiarse de estos precedentes, ya que en sus amistosos previos se han medido ante diferentes selecciones, ganando cinco encuentros de siete, y entre sus triunfos se encuentra uno ante Rusia, la actual poseedora del Oro, Grecia o Letonia. A pesar de esto, en el país balcánico nadie apuesta porque sean capaces de pasar de la primera ronda, algo que no logran desde el año 2005 en esta competición.
Scariolo recupera a Navarro y Garbajosa
El nuevo seleccionador español, Sergio Scariolo, ha destacado, desde que llegara a su nuevo cargo, por recuperar a dos símbolos del triunfo en Japón en 2006: Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro.
Ambos, que ahora ejercer las labores de capitanes del conjunto nacional, han promediado en todos los amistosos dobles figuras y su rol en el equipo se ha visto reforzado en detrimento de otros jugadores que estallaron en la época García Reneses como Rudy Fernández o Felipe Reyes.
España basará su juego en el dinamismo en los puestos exteriores y en el previsible dominio de Marc Gasol en la pintura. El mediano de los Gasol ha encontrado con Scariolo su lugar y en varios encuentros se ha ido a las dobles figuras en apenas 20 minutos de juego.
El plan inicial de Scariolo es no forzar ni a Pau Gasol ni a Rudy Fernández hasta la segunda fase del campeonato, pero hay que recordar el peligro de los equipos balcánicos, no en vano, Croacia cortó la mayor racha victoriosa de España hace dos temporada en Sevilla.