A punto de colgar el cartel de "Completo"
- Los equipos oficiales tienen todas sus plazas cubiertas para 2010
- El futuro de Casey Stoner y Colin Edwards podría cambiar las cosas
- Aunque está cerca de Moto2, Toni Elías aún podría tener opciones en tres equipos
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El mercado de MotoGP está a punto de colgar el cartel de "Completo" para 2010. Durante estos últimos días, se han anunciado las renovaciones de Nicky Hayden con Marlboro Ducati y de Dani Pedrosa con Repsol Honda. En principio, los equipos oficiales tienen todas sus plazas cubiertas para la próxima temporada. Pero hay una incógnita que podría alterar esta situación: Casey Stoner.
Stoner se vio obligado a frenar en seco la temporada para poner remedio a dolencias físicas de origen desconocido. Las previsiones iniciales apuntaron a que volvería a subirse a la Desmosedici a primeros de octubre, en el Gran Premio de Portugal. Sin embargo, su futuro continúa siendo una incógnita. Si su ausencia se prolongase más de la cuenta, Ducati tendría que buscar un sustituto permanente; lo que no dejaría de ser un grave contratiempo para el Mundial de MotoGP, que perdería a uno de sus pilotos más espectaculares.
En ese improbable caso, Mika Kallio sería la opción lógica para acompañar a Hayden a lomos de la GP9 oficial. El finlandés ha cubierto el hueco dejado por Stoner en las tres últimas carreras. Si Kallio ocupa permanentemente la plaza de Stoner, dejaría libre una moto en el equipo satélite Pramac, que se uniría a la vacante dejada por Niccolo Canepa (la próxima temporada, el italiano volverá a ejercer labores de probador y piloto de Superbikes).
Aquí residiría la mayor parte de las esperanzas de Toni Elías para permanecer en la categoría reina. Elías se reunirá en los próximos días con el equipo Pramac para intentar hacerse con la GP9 de Canepa. Lógicamente, con dos motos libres, sus opciones aumentarían; aunque, si se diese el caso, el equipo baraja la opción de quedarse con una sola moto.
También hay que tener en cuenta que Toni Elías tendrá que competir con una candidatura muy seria: la de Aleix Espargaró, cuya evolución sobre la Desmosedici satélite está siendo sorprendente.
Hueco en otras escuderías
Pero todas las opciones de Elías no se agotarían con Ducati. En el equipo Yamaha Tech 3 podría abrirse otro hueco. En principio, las dos plazas están cubiertas por Alex de Angelis y Colin Edwards. Pero, como ha podido saber RTVE, Edwards habría recibido una oferta demasiado tentadora de Aprilia para dejar MotoGP y competir la próxima temporada en Superbikes (Ben Spies dará el salto inverso en 2011, como ha intentado sin éxito James Toseland).
Si Edwards acepta el cambio, podrían coincidir de nuevo en el equipo Tech 3 los dos pilotos que ahora conforman Honda Gresini (De Angelis y Elías), y que serán sustituidos por Simoncelli y Melandri.
Y aún quedaría una última opción para Elías. El equipo Hayate tiene muy difícil su continuidad en el Mundial, pero la escudería está estudiando seguir con el mismo chasis Kawasaki aunque montado con un motor Yamaha. Un híbrido cuya competitividad suscita muchas dudas. De concretarse este proyecto, haría falta un piloto para abanderarlo. Toni Elías ya ha dicho al respecto que, si no le ofrecen las garantías suficientes, prefiere competir en Moto2.
Equipos ya cerrados
El resto de equipos tiene ya sus filas configuradas definitivamente para la próxima temporada. Fiat Yamaha seguirá con sus dos flamantes pilotos: Rossi y Lorenzo. Repsol Honda Team tampoco variará su cartel: Pedrosa y Dovizioso. Rizla Suzuki ha apostado por el tándem Capirossi-Bautista, una unión de experiencia y talento 'virgen'.
Aspar estrenará equipo en la máxima categoría con Héctor Barberá a los mandos de otra Ducati satélite. El Team Scot continuará con Gabor Talmacsi, aunque ésta vez la montura Honda será sustituida por una Ducati. Finalmente, Randy de Puniet seguirá a los mandos de la Honda LCR.
En el aire está el futuro de pilotos como Thomas Lutti, cuyo espónsor se ha echado para atrás respecto al paso a MotoGP y podría dirigir al piloto suizo a Moto2. Algo parecido, pero con más expectación, ocurre en el caso de Hiroshi Aoyama. El actual líder de 250cc se está haciendo de rogar antes de confirmar su salto a MotoGP, a la espera de ver qué moto queda libre para él.
Mientras Aoyama deshoja la margarita, la parrilla vive desde la salida de Yuki Takahasi una situación desconocida desde hace más de una década: la ausencia de pilotos japoneses en la máxima categoría, donde, no lo olvidemos, las escuderías niponas son líderes.
- Configuración de los equipos 2010 categoría MotoGP:
FIAT YAMAHA TEAM: Valentino Rossi / Jorge Lorenzo
REPSOL HONDA TEAM: Dani Pedrosa / Andrea Dovizioso
DUCATI MARLBORO TEAM: Casey Stoner* / Nicky Hayden
RIZLA SUZUKI MOTOGP: Loris Capirossi / Álvaro Bautista
SAN CARLO HONDA GRESINI: Marco Melandri / Marco Simoncelli
PRAMAC RACING*: Mika Kallio* / ???
MONSTER YAMAHA TECH 3: Colin Edwards* / Alex de Angelis
LCR HONDA MOTOGP: Randy de Puniet
ASPAR TEAM: Héctor Barberá
SCOT RACING TEAM MOTOGP: Gabor Talmacsi
HAYATE RACING TEAM*: ???
*Posibles cambios