Apueste por España
- La mejor generación del baloncesto español quiere seguir haciendo historia en el Europeo
- Nunca había acudido España a un torneo con un cartel de favorito tan unánime como ahora
- Pau Gasol es el líder indiscutible y además el máximo favorito a ganar el 'MVP' del torneo
- Lituania, Croacia y Francia, los rivales más fuertes. Rusia y Grecia, las incógnitas
- España debuta ante Serbia en el Europeo [21:00h. Sigue el partido en vivo en RTVE.es]
España debuta ante Serbia en el campeonato de Europa de baloncesto, los serbios serán una excelente piedra de toque para el primer partido. Salvo el bache del último partido ante Lituania, el conjunto que dirigirá un técnico extranjero, el italiano Sergio Scariolo, no ha sembrado dudas en su preparación. Es la principal favorita para la medalla de oro y si juega a su nivel tiene el oro a su alcance.
La derrota ante Lituania del pasado jueves creó alguna incertidumbre, pero los jugadores recogieron el mensaje y se han concienciado de que deben jugar con total intensidad para no tropezar.
Enfrente estará un equipo serbio totalmente renovado donde prima la juventud y la calidad. Un equipo de jóvenes promesas sin nombres de relumbrón pero con el respaldo de la excelencia baloncestística serbia de siempre.
"Serbia se está reconstruyendo acertadamente. Se olvidó de los nombres y está volviendo al talento que siempre han tenido. Son jugadores peligrosos y ante la ausencia de grandes figuras que podían cortar su progresión, están jugando en equipo", declaró el seleccionador de España Sergio Scariolo. "Creo que abrirán un ciclo, quizá no tan importante como el tuvieron con Djordjevic y compañía pero sí de estar luchando por los puestos de arriba", añadió.
Pau Gasol, que lleva varios días entrenando a tope, será la gran novedad del equipo. Rudy Fernández no jugará en principio. No se quiere arriesgar, aunque dependiendo de su evolución y de la marcha del partido podría probarse.
España quiere su primer oro europeo
La selección española, vigente campeona del mundo y subcampeona olímpica y continental, afronta con ganas el Eurobasket, que se celebra en Polonia. El objetivo prioritario es sumar este título, que aún no luce en sus vitrinas y sacarse la espina de la dolorosa derrota en casa hace dos años ante Rusia.
La mejor generación del 'basket' español quiere seguir haciendo historia y tras el oro en Japón y las platas en Madrid y Pekín, el siguiente reto está en este Europeo.
Seis han sido las finales europeas que han disputado los españoles a lo largo de la historia y seis son los subcampeonatos que figuran en el palmarés nacional, con el amargo recuerdo de lo ocurrido en el Palacio de los Deportes de Madrid hace dos años.
En la primera edición de un Europeo, el celebrado en Ginebra en 1935, España se metió en la final, pero acabó perdiendo ante Letonia. Pasaron varios años para volver a luchar por el título, en 1973 sería Yugoslavia, en pleno inicio de la hegemonía del baloncesto balcánico, los que dejarían a los españoles sin el oro, en un Europeo que se celebró en Badalona.
Más recientes son los últimos tres antecedentes. Italia fue el verdugo de España en 1983 y 1999, ambas ediciones disputadas en suelo francés. Tampoco se olvida lo ocurrido hace seis años. Lituania, liderada por Jasikevicius dejó a la España de los 'Juniors de oro' sin la presea dorada, en un partido donde los nacionales nada pudieron hacer ante la calidad lituana.
Sin embargo, la de peor recuerdo es la de hace dos años. Un país volcado veía como Rusia, liderada por Kirilenko y con una canasta 'in extremis' de J.R. Holden, 'birlaba' a España del cetro continental en su casa por un agónico final (59-60) y ante su afición, dejándola con una 'amarga' plata.
Además, en el palmarés de la selección nacional hay que apuntar las dos medallas de bronce logradas en el Europeo de Roma de 1991 y en el de Turquía de 2001.
La importancia de tener a Pau en la pintura
El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, es el líder indiscutible de la selección y además es el máximo favorito a ganar el 'MVP' del torneo junto con el base francés Tony Parker y el turco Hidayet Turkoglu.
No sólo por lo que aporta al equipo, cosa indudable, sino por el miedo que infunde a los rivales el enfrentarse bajo aros a un campeón de la NBA, Gasol se merece el 'MVP'. De conseguirlo, Pau sería el tercer español en recibir el premio como así hicieron Emiliano Rodríguez en 1963 y 1969, y Wayne Brabender en 1973.
El pívot de Sant Boi reiteró que no está preocupado por su dedo de la mano izquierda que se dañó durante la preparación y que no se pueden despistar por las "ganas de luchar por el oro desde el primer el día. Las ganas las tenemos pero eso no nos puede distraer del día a día". Para el jugador de Los Angeles Lakers, "lo más importante es llegar a la fase final al cien por cien, para poder dar lo mejor".
Otro Gasol será protagonista en esta Europeo, el hermano de Pau Marc Gasol, que ha sido el jugador más destacado en los partidos de preparación. "Es una ilusión grande jugar con tu hermano, aunque habrá que ver la química que hay entre nosotros y el equipo y si es positivo para todos o no", dijo Marc.
Lituania, Croacia y Francia, los rivales más fuertes
España se presenta en Polonia como el rival a batir, tras sus últimas apariciones internacionales.
Tras el estreno con Serbia, a los de Sergio Scariolo les espera la novedosa Gran Bretaña, que busca confeccionar un equipo de cara a la cita olímpica de 2012 y que cuentan con la presencia de Pops Mensah-Bonsu y con las ausencias de Luol Deng y Ben Gordon
Para cerrar la primera fase, España se enfrentará a Eslovenia, el principal rival de España en esta ronda, que se presenta en Polonia con un gran grupo de jugadores, a pesar de la ausencia de Becirovic, con ganas de luchar por los metales. Los Lorbek, Smodis, Lakovic y con la baja de última hora del NBA Beno Udrih, quieren demostrar su calidad, después de que sus últimas apariciones internacionales no hayan sido buenas.
Este Europeo puede ser el más mermado de los últimos años por la ausencia de figuras del baloncesto internacional como Dirk Nowitzki, Andrei Kirilenko, 'Saras' Jasikevicius, Ramunas Siskauskas o Theo Papaloukas. España, que cuenta con todo su arsenal (excepto José Manuel Calderón) se presenta como favorita.
Lituania, que sacó los colores ya a la campeona del mundo, se presenta con importantes ausencias pero con hambre de títulos y liderados por Linas Kleiza buscarán mejorar el bronce logrado hace dos años.
También habrá que estar pendientes de combinados como Croacia, que llega sin presión a Polonia y que cuenta con un viejo conocido de la ACB, Roko Leni Ukic en su mejor momento. Los croatas quieren romper los 14 años de sequía y sobre todo preparar el próximo Mundial que se jugará en Croacia.
Por su parte, el base de los Spurs de San Antonio Tony Parker llega al frente de Francia, la más rodada de la competición, tras haber sellado 'in extremis' su billete a Polonia hace unas semanas.
Una incógnita será el hacer de la vigente campeona. Rusia se presenta muy renovada y el combinado de David Blatt llega con muchas caras nuevas de las que lograron el título ante España. Khryapa, que se perderá la primera fase por un problema de tobillo, Monya, Bykov y Ponkrashov son los únicos 'supervivientes' de la final de Madrid, ya que ni Andrei Kirilenko, 'MVP', o J.R.Holden, el héroe de la final de Madrid, estarán con Rusia en Polonia.
Junto a ellas habrá que estar atentos a las evoluciones de Polonia, que ejerce de anfitriona, así como Grecia, que llega sin hombres importantes como Papaloukas y Diamantidis, pero apela a la experiencia de Spanoulis o a la explosión de Bouroussis.
El primer gran torneo sin Carlos Jiménez
Carlos Jiménez, una de las importantes bajas de la selección tras tomar la decisión de dejar España al término de los pasados Juegos Olímpicos, suma en su palmarés un total de seis preseas, que le designan, por el momento, como el jugador más laureado del 'basket' español.
El alero madrileño puso fin a su carrera con la selección con la plata olímpica, que se unió a la histórica medalla de oro lograda hace dos años en Japón, que le valió para superar en el palmarés a míticos jugadores como Epi, Fernando Arcega y Alfonso Reyes, que tenían tres.
Carlos Jiménez ganó la medalla de plata en los Eurobasket de 1999 (Francia), 2003 (Suecia) y la amarga de 2007 (España), el bronce en 2001 (Turquía), y sumó el oro, en el Mundial de Japón.
Ahora, Juan Carlos Navarro (nuevo capitán), Pau Gasol y Felipe Reyes sueñan con seguir la estela del 'gran capitán' y empatarle con seis medallas ya que los tres cuentan con cinco medallas en su palmarés donde figuran el oro del Mundial Junior de Lisboa (1999) junto al histórico metal dorado de Japón, las preseas de 2001 en Turquía (bronce), 2003 en Suecia (plata) y la amarga plata del Eurobasket de España.