Enlaces accesibilidad

Del Potro manda a casa a Ferrero

  • El española ha caído ante Juan Martín del Potro por 6-3, 6-3 y 6-3
  • Cilic echa a Murray y da vía libre a Nadal hacia el número dos (7-5, 6-2 y 6-2)
  • Nadal tiene vía libre en su cuadro para llegar a la final, sólo Del Potro puede complicarle
  • Todos los datos del partido
  • Todos los resultados del US Open

Por
Ferrero no ha podido con el brutal saque de Del Potro.
Ferrero no ha podido con el brutal saque de Del Potro.

El tenista español Juan Carlos Ferrero no pudo clasificarse para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, después de caer ante el argentino Juan Martín del Potro por 6-3, 6-3 y 6-3 en un partido de dos horas y ocho minutos de duración.

El de Onteniente, finalista en Flushing Meadows en 2003, cosechó su mejor resultado desde entonces en el torneo neoyorquino, pero dijo adiós de una manera bastante agria. Ferrero tenía en el subconsciente que los deberes ya los tenía hechos, y sabía de la fortaleza de un tenista como Del Potro, pero entregó la victoria cuando aún era posible darle la vuelta al marcador.

El ex número uno mundial -que ya firmó la proeza en segunda ronda ante Philipp Petzschner- se vino abajo a las primeras de cambio y no supo entender el juego del emergente tenista de Tandil, que fue firme desde el comienzo y tremendamente batallador cuando el levantino le quiso meter en problemas.

Pero esos problemas sólo llegaron en el primer set y al quinto juego del segundo. En la manga que abrió el envite, Ferrero mantuvo su saque y 'Delpo' hizo lo propio hasta que se llegó al 4-3. En este momento, varios errores del español -que no interpretó el juego del 'gigante'- sirvieron de acicate a su rival, que culminó el 6-3 al servicio.

En el segundo asalto Ferrero cambió el discurso e intento mover a Del Potro de un lado a otro de la pista buscando las escuadras. Sin embargo, el bonaerense sacó el recurso que le haría a la postre sellar el triunfo: el saque. Hasta 19 'aces' llegó a firmar ante un Ferrero algo desesperado, que dejó escapar el 'break' en el momento oportuno.

Con 2-1 en el marcador del segundo set, el de Onteniente desperdició dos bolas de rotura y permitió tres juegos consecutivos del sexto favorito del cuadro masculino. Ferrero desapareció del partido y contribuyó notablemente al éxito del sudamericano, que ganó --otra vez-- por 6-3.

En el tercer y definitivo parcial, Del Potro -que se medirá a Cilic, confirmó las sospechas venciendo de nuevo por 6-3 y acabando con la andadura de Ferrero en el último 'grande' de la temporada. Una campaña en la que el español ha recuperado su tono, se ha reencontrado con los éxitos y ha vuelto a jugar con España en la 'Davis'. La temporada de su 'regreso'.

Cilic echa a Murray y da vía libre a Nadal hacia el número dos

El croata Marin Cilic dio la sorpresa en el cuadro masculino del Abierto de Estados Unidos y eliminó, en octavos de final, al británico Andy Murray (7-5, 6-2 y 6-2), segundo favorito y finalista el pasado año.

La derrota del escocés da vía libre al español Rafael Nadal para recuperar el número dos del mundo al finalizar el último Grand Slam de la temporada. Si el balear gana al francés Gael Monfils  y logra avanzar a cuartos, tendrá garantizada la vuelta al segundo puesto del ránking mundial, liderado por el suizo Roger Federer.

Por primera vez desde el 2005 Nadal afrontó un Grand Slam desde el puesto número tres de la clasificación ATP, que perdió este lugar el pasado 16 de agosto. Sin embargo, si el español llegaba una eliminatoria más lejos que Murray, tendría en su mano otra vez dicho puesto.

Murray fue superado siempre por Marin Cilic, decimosexto favorito, que subrayó la fortaleza de su saque para dar la sorpresa del torneo. Fiel representante de la más pura escuela croata, manteniendo las directrices fijadas por el clásico Goran Ivanisevic, que llegó a ser campeón de Wimbledon y la herencia posterior de raquetas como Mario Ancic o Ivo Karlovic, se basó en el servicio para doblegar a un adversario que fue siempre a remolque, se dejó su carácter competitivo y su estabilidad en la cancha.

No fue nunca el escocés capaz de quebrar a Cilic, que rompió a su rival en cinco ocasiones y cerró el partido en 2 horas y 8 minutos para llegar, por primera vez a los cuartos de final de un grande.