Enlaces accesibilidad

Gerrans gana la partida a Vinokourov

Por
Etapa 10, resumen

El ciclista australiano Simon Gerrans (Cervélo) se ha impuesto en  la décima etapa de la 64 edición de la Vuelta Ciclista a España,  disputada entre Alicante y Murcia sobre 169 kilómetros, mientras que  el español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) continúa como líder  de la clasificación general. 

El oceánico salió vencedor de una fuga de 19 corredores y supo  imponer su mejor punta de velocidad en un final donde sólo llegaron  cuatro supervivientes, logrando unir la ronda española entre su  palmarés de victorias. 

El compañero de Carlos Sastre ya había logrado vencer en el Tour  de Francia, en 2008 y con final en Prato Nevoso,  y en el Giro de  Italia de este año, con meta en Bolonia, ambas con un final empinado,  y  fue el más fuerte en el pequeño sprint. 

Después de dos días muy duros, con un total de 15 puertos, el  pelotón permitió que 19 ciclistas se fugasen, entre ellos ocho  españoles y un ganador de la Vuelta como el kazajo Alexandr  Vinokourov (Astana). 

El campeón de 2006, que el pasado mes de julio cumplió sus dos  años de sanción por dopaje, era seguramente la rueda a vigilar, sobre  todo por la situación del Alto de la Cresta del Gallo, de segunda  categoría, a muy poco de la meta de Murcia, y que finalmente no fue  lugar de batalla para los favoritos. 

A la cima murciana llegaron intactos los 19 'aventureros', entre  ellos los dos corredores del Contentpolis-AMPO, que quería brillar en  su llegada a 'casa'. Uno de ellos, Aitor Pérez Arrieta salió tras la  rueda del alemán Linus Gerdemann (Milram), pero lo hizo demasiado  pronto y no pudo aguantar el ritmo del germano. 

El que sí lo logró fue Benat Intxausti (Fuji-Servetto), mientras  que por detrás se quedaron Vinokourov, Gerrans, el canadiense Ryder  Hesjedal (Garmin) y el danés Jakob Fuglsang (Saxo Bank), que se  vieron beneficiados por el infortunio de los dos líderes  provisionales. Primero, el español pinchó y dijo adiós a cualquier  sueño de ganar, y poco después, Gerdemann se fue al suelo, dejando el  triunfo de la etapa entre sus cuatro perseguidores. 

Vinokourov intentó en un par de ocasiones evitar el sprint con sus  compañeros, pero no lo logró y en la llegada arrancó demasiado pronto  con Gerrans, 'pegado' a su rueda y sobrepasándole sin problemas para  saborear un nuevo éxito de prestigio en un 2009 donde también se hizo  con el Gran Premio de Plouay, prueba del circuito ProTour. 

A más de tres minutos llegó el pelotón. En el Alto de la Cresta  del Gallo, los favoritos guardaron sus fuerzas de cara a las etapas  andaluzas y Alejandro Valverde pudo pasear sin alteraciones su  'maillot' dorado en la entrada de la ronda a su tierra. 

Murcia volverá a ser el miércoles protagonista con la jornada entre  Murcia y Caravaca de la Cruz sobre 200 kilómetros y con el peligroso  Alto de Collado Mediano, de primera categoría, situado al inicio, y  el de Campo de San Juan, de segunda, a poco más de 50 kilómetros de  la llegada.