España se juega sus opciones en voleibol
- España empezó la segunda fase de grupos con derrota ante Polonia (3-2)
- El combinado que dirige Julio Velasco se juega sus opciones ante Alemania
- Sigue el partido en directo a partir de las 14:00 en Teledeporte y RTVE.es
La selección española de voleibol comenzó su andadura en la segunda fase del Campeonato de Europa, que se juega en Turquía, con una derrota por 3-2 en Esmirna ante Polonia, con lo que se complica las opciones de los vigentes campeones continentales de estar en semifinales.
Ahora, el combinado que dirige Julio Velasco está obligado a ganar este mediodía a Alemania (14:00 horas, Teledeporte y RTVE.es).
España, actual campeona, cayó en un largo y disputado partido con parciales de 18-25, 25-20, 25-18, 23-25 y 17-15) y suma su segunda derrota en competición. La altura y la potencia del conjunto polaco fueron decisivas para que Polonia se llevase la victoria en un emocionante desempate.
Alemania, a pesar de su victoria ante Grecia (3-1), es cuarta con un triunfo en su haber, que ha permitido a los polacos mantenerse en la parte más alta de la tabla tras su triunfo ante España, además de abrir diferencias. La vigente campeona de Europa es quinta y ha complicado en demasía su acceso a la siguiente ronda.
En el otro grupo, Bulgaria y Rusia son las absolutas dominadoras y claras aspirantes a seguir en liza en este Europeo. En la jornada de hoy se impusieron con claridad a Finlandia (0-3) y a Serbia (3-1), respectivamente y suman tres victorias (dos de la primera fase).
Además, Holanda ganó a Italia (3-1) para colocarse segunda del grupo y para dejar al cuadro transalpino prácticamente sin opciones después de no conocer la victoria. En esa misma posición se encuentra el combinado finlandés. El partido entre búlgaros y rusos será el próximo día 10.
La clave en una sola bola
El argentino Julio Velasco, seleccionador nacional de voleibol, declaro tras la derrota de España ante Polonia que la diferencia entre ambos equipos "estuvo en una sola bola".
En declaraciones difundidas por la federación española, Velasco afirma: "No estamos contentos, porque no pudimos hacernos con la victoria, pero debemos quedarnos con la parte positiva del buen partido que hicimos".
"Hemos hecho un gran partido pese a las circunstancias, ya que Guillermo Falasca y José Luis Moltó no están a su máximo nivel, que afrontamos la competición con jugadores nuevos, que tenemos a un jugador como Sergio Noda, de 22 años, en un puesto clave por las ausencias de jugadores más veteranos, etc.. por eso creo que debemos hacer la lectura positiva de valorar el crecimiento del equipo", agregó Velasco.
Al resumir el partido, el técnico dijo: "Fue un partido muy igualado y jugamos a buen nivel los dos equipos; al final fueron dos bolas lo que desnivelaron el encuentro".
El jugador español Guillermo Falasca indicó al término del encuentro que pudieron ganar el partido, además de que estuvo marcado "por los altibajos" del equipo que entrena Julio Velasco.
"Nosotros empezamos jugando muy bien, y seguimos jugando a gran nivel en el segundo set, a partir de la segunda mitad de este segundo set, nos vinimos un poco abajo y nos apagamos hasta la mitad del cuarto parcial", manifestó el opuesto.
"Fuimos capaces de reaccionar y forzar el 'tie-break'. El quinto set fue muy igualado y un par de decisiones arbitrales favorecieron a Polonia, dándole dos puntos al equipo polaco, dos puntos que son vitales en un tie-break", destacó el menor de los Falasca, que recordó que España gozó de una bola de partido. "No pudimos aprovechar esa oportunidad, podríamos haber ganado el partido", dijo.