Pepe mantiene con vida a Portugal en sus aspiraciones mundialistas
- Un gol de Pepe ante Hungría da vida y esperanzas de Mundial a Portugal (0-1)
- Lampard y Gerrard llevan a Inglaterra a Sudáfrica y golean a Croacia (5-1)
- Italia noquea a Bulgaria y tiene medio billete a Sudáfrica (2-0)
La selección de Portugal ha conseguido prolongar su agonía en la búsqueda de una plaza que le dé derecho a viajar al Mundial de Sudáfrica 2010 gracias a una victoria por la mínima en su desplazamiento a Hungría.
Un triunfo poco convincente pero que ayuda a mantener vivas las esperanzas de granjearse un puesto en la repesca mundialista. Con muy escasas opciones de conseguirlo, lo importante en esta caza han pasado a ser los tres puntos, que lograron llevarse del estadio Ferenc Puskas con gol de otro madridista, Pepe.
En una jugada entre dos hombres de origen brasileño, el central remató a la red un centro de Deco (posteriormente se retiraría lesionado) al área pequeña, botín suficiente para marcharse de territorio magiar con los deberes hechos y las esperanzas puestas en una fase de repesca que aparece ahora como la única tabla de salvación para los de Carlos Queiroz.
Un resultado corto que no ayudará a despejar las dudas que se ciernen sobre el futuro del seleccionador luso. Y es que a falta de sólo dos jornadas para que termine la fase de clasificación, los portugueses deambulan en la tercera posición empatados a puntos con su rival de hoy y a dos de Suecia, máximo rival por la segunda posición.
Inglaterra se ceba con Croacia y sella su pase al Mundial
La selección de Inglaterra confirmó su presencia en el Mundial de Sudáfrica de 2010 tras imponerse (5-1) a Croacia en la octava jornada de la zona europea de clasificación, en un partido en el que el Frank Lampard y Steven Gerrard lograron dos tantos cada uno siendo los grandes protagonistas.
El equipo de Capello acabó además con el sinsabor que provocó su ausencia en la pasada Eurocopa para volver --por la puerta grande-- a una gran cita. Ante Croacia se desquitaron por partida doble ya que los 'pross' aún tienen en la memoria que la ajedrezada selección fue la que les apartó de Austria y Suiza.
Con un dominio total en la medular, obra de la elegancia de Lampard, pero del esfuerzo sobrehumano que realizo Gareth Barry, Inglaterra no quiso sorpresas y se colocó muy pronto con ventaja en el marcador merced a un tanto de Lampard desde los once metros.
El del Chelsea no falló y a Capello le apareció la sonrisa. Todo hacía indicar que sería una noche de fiesta en Wembley y así acabó siendo. Al tanto del centrocampista 'blue' le siguió un auténtico obús de Gerrard a pase de Lennon que alargó hasta el 2-0.
Tras el descanso, nuevamente Lampard y Gerrard aumentaron la cuenta y dejaron muy tocada a Croacia, que sólo lo intentaba por mediación de Eduardo. El brasileño nacionalizado croata, que no tuvo que salir de su ciudad de residencia, acabó por lograr el tanto de la honra a quince minutos del final.
No obstante, poco después Wayne Rooney aprovechó un fallo del portero croata y cerró la cuenta con el definitivo quinto tanto, que tenía sabor a Mundial. Inglaterra ya está de nuevo entre los grandes y Fabio Capello tiene buena culpa de ello.
Italia bate a Bulgaria y se encuentra a un paso del Mundial
La selección de Italia se acercó aún más al Mundial de Sudáfrica tras solventar su partido ante Bulgaria (2-0), lo que le permite seguir liderando el grupo 8 de de la zona europea clasificación para la cita africana.
El conjunto de Lippi encarriló su victoria en la primera parte, gracias a los tantos de Grosso y de Iaquinta, pudiendo relajarse tras la reanudación, esperando ya el encuentro del próximo mes de octubre en Irlanda, donde los 'azzurros' pueden certificar su pase.
Por otro lado, el empate (1-1) entre Montenegro y Chipre, dos equipos sin ninguna aspiración, completó la octava jornada de competición.