Enlaces accesibilidad

Arranca la Vuelta aérea a España con el viento como protagonista

Por
060

Ya está aquí una nueva edición de la Vuelta Aérea a España. Una edición tocada directamente por la crisis económica que ha hecho que solo 8 tripulaciones se hayan inscrito en la prueba. Aún así, el Real Aeroclub de España ha hecho todo lo posible para que esta prestigiosa carrera esté un año más entre las pruebas de referencia nacional, y no ha escatimado en medios para que todo salga bien.

Para esta 43 edición, la organización había previsto que los participantes superasen 4 etapas: Salamanca-Burgos; Burgos-Burgos; Burgos-Guadalajara y Guadalajara-Castellón. Las brujillas de la informática quisieron que la primera etapa no pudiese disputase, con lo que hubo que disponer todo para que la Vuelta comenzase en Burgos

A las 18 00 hora local, las 8 tripulaciones inscritas comenzaban a sobrevolar los cielos burgaleses entre fuertes ráfagas de viento que dificultaban, sobre todo la navegación. Se noto, y mucho, la experiencia de quién había participado en ediciones anteriores. Miguel Gabriel y Antonio Carrasco lograban finalizar el día con solo 120 puntos de penalización, y pasar a encabezar la primera clasificación general provisional de esta vuelta. Su PA-28 se adaptó de maravilla a las condiciones que ofrecía la meteo en la tarde de Burgos.

Pero el gozo de Gabriel y Carrasco duró poco. En la etapa siguiente, Burgos Guadalajara, varios errores cometidos les ha hecho perder el liderato provisional que fue a caer a manos de los burgaleses Gurrea y Sernese, mejor adaptados al recorrido y a las condiciones meteorológicas. En los últimos minutos de la etapa una formación nubosa impidió a varias tripulaciones reconocer el terreno por el que tenía que sobrevolar, y cayeron en varias penalizaciones

Después de la primera etapa, Burgos-Burgos, la clasificación provisional quedó de la siguiente manera:

1. Miguel Gabriel y Antonio Carrasco, con PA-28, 120 puntos

2. Carlos Ramos e Iván Fernández, con Cesna 172, 159 puntos

3. Julián Gurrea y Carlos Sernese, con PA-28, 182 puntos

4. Teniente Alberto Navarro y Teniente Daniel Martin Beechcraft con B-33, 542 puntos

5. Roberto Hortells y Luis Mosquera, con AT-3, 571 puntos

6. Diana Rodríguez y Cristina Rodríguez, con Socata TB-10, 657 puntos

7. Oscar Urrutia y José María Pancorbo, con PA-28, 1.200 puntos

8. Agustín Pastor y Francisco Martínez con PA-28, 1.200

Y después de la segunda, la clasificación quedaba de la siguiente forma, de cara a la última jornada.

1. Julián Gurrea y Carlos Sernese, con PA-28, 182 + 48, total 230 puntos

2. Miguel Gabriel y Antonio Carrasco, con PA-28, 120 + 276, total 396 puntos

3. Carlos Ramos e Iván Fernández, con Cesna 172, 159 + 255, total 414 puntos

4. Teniente Alberto Navarro y Teniente Daniel Martin, con Beechcraft B-33, 542 + 476, total 1.018 puntos.

5. Diana Rodríguez y Cristina Rodríguez, con Socata TB-10, 657 + 655, total 1.312 puntos

6. Roberto Hortells y Luis Mosquera, con AT-3, 571 + 1.644, total 2.215 puntos

7. Oscar Urrutia y José María Pancorbo, con PA-28, 1.200 + 1.159, total 2.359 puntos

8. Agustín Pastor y Francisco Martínez con PA-28, 1.200 + 1.800, total 3.000