Gómez Noya se proclama subcampeón mundial
- El español ha intentado colgarse el oro, pero ha sido imposible
- El británico Alistair Brownlee ha conquistado su primer título
El español Javier Gómez Noya se ha proclamado este sábado subcampeón del mundo de triatlón en Gold Coast (Australia), donde el joven británico Alistair Brownlee, de 21 años, ha conquistado su primer título tras culminar con pleno de victorias una gran temporada en la que no ha dado opciones a sus rivales.
Pese a que Gómez Noya lo ha intentado, el objetivo para colgarse el oro era realmente complicado: ganar la carrera de Gold Coast y que Brownlee no quedara entre los cinco primeros. Mediado el segmento a pie, la misión era imposible, ya que el español y Brownlee ya se habían quedado solos en cabeza. El británico, insaciable, se impuso en meta con siete segundos de ventaja.
Gómez Noya, que ha estado lastrado por las lesiones desde julio de 2008 hasta el mes de mayo, se ha encontrado con el rival más duro de los últimos años. Brownlee, campeón del mundo Sub-23 en 2008, se ha consagrado como una indiscutible estrella mundial.
En la Casa de Campo madrileña, el británico se destapó con su primer éxito en categoría elite pero luego han venido otras cuatro victorias en el circuito mundial: Washington D.C., Kitzbühel, Londres y Gold Coast. Un histórico pleno, cinco de cinco, que no deja ninguna duda de su superioridad.
Por su parte, Gómez Noya concluye su temporada internacional como el único triatleta capaz de haber ganado a Brownlee en 2009, en el Campeonato de Europa de Holten (Holanda). En su trayectoria mundialista de este año, el gallego acumula tres segundos puestos (Washington D.C., Kitzbühel y Gold Coast) y dos terceros (Madrid y Yokohama).
Además, en el palmarés de Gómez Noya, de 26 años, figuran un título mundial (Vancouver 2008), dos títulos europeos (Copenhague 2007 y Holten 2009), dos subcampeonatos mundiales, un diploma olímpico (Pekín 2008) y tres títulos de Copa del Mundo (2006, 2007 y 2008).