Del Potro: "El Abierto de Estados Unidos era mi sueño. Ser número uno es otro"
- El argentino está "más que feliz" al ganar su torneo favorito contra Roger
- Federer hace balance y califica el año como "alucinante" a pesar de perder
- "Será una derrota fácil de superar porque ha sido aceptable"
Juan Martín del Potro, que ha ganado el primer Grand Slam de su carrera tras batir en la final del Abierto de Estados Unidos al suizo Roger Federer, número uno del mundo, reconoce que el esfuerzo le ha recompensado con el cumplimiento de un sueño.
"Es el mejor momento de toda mi vida. Cumplí el sueño de mi vida, ganar este torneo y ni más ni menos que ante Roger. Aún no puedo explicar lo que siento porque ni yo sé lo que está pasando. Estoy más que feliz", indica el tenista de Tandil, que no pudo conciliar el sueño en la noche antes del juego.
"Anoche fue terrible. Pedí a mis amigos que me entretuvieran porque no pude dormir. No sabía si pensar en el partido de Rafa o en la final. Y vine pronto al club y eso me ayudó a tratar de relajarme y disfrutar del momento", ha apuntado.
"El mal comienzo fue por los nervios. Iba a ser difícil entrar con tranquilidad. En mi torneo favorito y con el mejor jugador de la historia. Pero luego me pude centrar y terminé logrando lo que siempre quise", explica el tenista sudamericano.
"Creo que cuando le rompí por primera vez fue la clave. Estaba sintiendo que él ya no estaba tan seguro y me acordé de los errores de la final de París. Sabía cual era la táctica para ganarle pero arranqué mal. Sentí luego que el partido podía ser para cualquiera de los dos. Aunque tuve que remontar en dos ocasiones. Hice todo lo que tenía que hacer", ha añadido.
Del Potro considera que Argentina será una fiesta: "Seguro que están festejando. Estarán todos locos sin entender lo que está pasando. Es un momento feliz porque saben lo que esto supone para mí. Ansiosos de vernos y festejarlo", ha apuntado el tenista argentino, que terminó llevándose el apoyo de la gente.
"Veía el reloj y el tiempo que llevábamos jugando pero no en como celebrar la victoria. Sólo disfrutaba de cada punto e intentaba ganar cada punto que estaba en juego. No quería ponerme nervioso. Sabía que estaba cerca del triunfo", aventuró el tenista argentino.
"No sé como va a seguir todo esto. El Abierto de Estados Unidos era mi sueño. Ser número uno es otro. Creo que voy por el camino correcto", ha añadido.
"No podía creer el ánimo de la gente porque Roger donde juegue es ídolo. Empezar a sentir que por momentos la gente se ponía de mi lado y disfrutaba del esfuerzo que hacía me ayudó mucho. Gracias a eso y a su respeto pude ganar", ha añadido.
Balance positivo para Federer
Federer ha reconocido el buen trabajo de su rival y sus merecimientos y ha calificado el año como "alucinante" por todos los sucesos que ha tenido su vida.
"Ha sido una gran temporada. El año ha sido alucinante. He ganado dos títulos y he disputado cuatro finales. Me he casado y he tenido dos hijos. No sé que más puedo pedir", ha dicho Roger Federer, que no considera un golpe excesivamente duro la derrota en Flushing Meadows.
"Será una derrota fácil de superar porque ha sido aceptable. Hoy he sentido que tenía más el control del partido que en la final del Abierto de Australia con Rafa Nadal", ha apuntado Federer, que no restó méritos a su rival, sobre todo por mantener la tranquilidad en una final y con un adversario como él.
"No es fácil tener una raqueta de acero y no es fácil jugar la final de un grande contra alguien como yo con tanta experiencia. No he aprovechado sus bajadas de nivel y eso me ha costado el partido", ha añadido el suizo, que ya piensa en lo que queda de curso.
"Hay tiempo aún entre lo que queda ahora y el Abierto de Australia y espero defender el número uno hasta el final de año y hacer un buen papel en Londres", ha adelantado.
Federer ha señalado que "al principio fue duro acostumbrarse a las condiciones de la pista porque hacía sol y la sombra que entraba se movía. He tenido ocasiones de marcar la diferencia. Pero Juan ha jugado bien ha tenido un gran verano y una buena racha", subraya Federer.
"Tuve ocasiones de ganar pero no las he aprovechado", afirma el suizo, que no se ha mostrado sorprendido por el nivel que ofreció su rival: "No ha estado diferente pero ha sido más constante que otras veces".
"El primer grande es un poco inesperado si eres joven. Es bonito. Juan se lo merece. Me recuerda cuando gané mi primer Wimbledon", concluye Federer.