El Madrid inicia en Suiza el asalto a la 'décima'
- La de Zúrich será la primera parada para recuperar "el prestigio perdido en Europa"
- No hay dudas en ataque y solo una en defensa, Albiol jugará si su tobillo se lo permite
- El rival es un 'novato' en esto, el F.C Zúrich debuta en Liga de Campeones
- El mayor hito europeo del Zúrich fue las semifinales en el 1964 y fue el Madrid su verdugo
- Sigue la emisión del partido en directo [La 1, RNE, RTVE.es y en tu IPhone, 20:45h]
- También puedes seguir la narración y estadísticas en vivo
- Toda la Champions League en RTVE.ES
"Es una competición que para nosotros es la nuestra, la que tiene más prestigio", avisó el capitán del Real Madrid, Raúl, en la víspera de que el equipo blanco dé el pistoletazo de salida al asalto de su décima Copa de Europa.
La ciudad suiza de Zúrich y la 'cenicienta' del Grupo C es el punto de partida perfecto para un Real Madrid obligado a recuperar "el prestigio perdido en Europa", como reconoció el capitán Raúl , en una Liga de Campeones añorada que esta edición cobra aún más relevancia por la posibilidad de conquistar la soñada 'décima' ante la afición madridista en el Santiago Bernabéu, escenario de la final.
"La Champions tiene una atracción especial", dice Pellegrini y si hay algo que no entra en los planes de Florentino Pérez es volver a caer en los octavos de final como viene sucediendo en los últimos años.
El rival es un 'novato' en esto, el F.C Zúrich debuta en Liga de Campeones y ya es un premio. Ahora quiere saborear la oportunidad de enfrentarse al 'mejor club del siglo XX'.
Llega el Real Madrid del chileno Manuel Pellegrini en buen momento a la cita. El encaje de tantas piezas nuevas -hasta ocho fichajes-, la llegada de un nuevo sistema y otra filosofía de juego, se va integrando con buenos resultados.
El nuevo Real Madrid funciona por ahora
El pleno de victorias en Liga mantiene a los madridistas compartiendo liderato, dejando tal sensación de fuerza de toda la plantilla que hasta Pellegrini puede rotar sin que baje el nivel. "Todos sabemos lo que es la Champions, un campeonato que tiene una atracción adicional, sin quitar importancia a cada domingo de Liga en España", aseguró el chileno.
Las rotaciones se vieron en la visita al Espanyol para disponer del mejor equipo posible en el estreno europeo. "No hay ninguna política fija de antemano, no tiene por qué haber rotaciones tras cada partido, pero a la larga es imposible poner a los mismos jugadores. No es sólo por cuestión física, sino por exigencia del plantel, por no dejar jugadores atrás. En la medida de lo posible vamos a intentar utilizarlos a todos", dijo el técnico.
No será su once ideal porque sigue faltando Sergio Ramos, que cuenta los días para reaparecer superada su tendinitis. Pero se acerca mucho. Hasta regresa el portugués Pepe, sancionado aún en Liga con dos partidos por cumplir, pero no en Europa donde volverá a jugar un partido oficial de blanco cinco meses después.
La apuesta por el fútbol de toque de Pellegrini y el juego de ataque, lo representará en Zúrich el equipo inicial en el que se juntarán en el campo a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Raúl . Este último, el capitán, está igual de motivado que cuando debutó hace 15 años: "Es una competición que para nosotros es la nuestra, la que tiene más prestigio y en la que tenemos que estar a gran altura. En los últimos años no hemos estado al nivel que el Real Madrid se merece", reconoció.
No hay dudas en ataque y solo una en defensa, donde dependiendo de la evolución del esguince de tobillo de Raúl Albiol, jugará o dejará su puesto al alemán Christoph Metzelder.
El FC Zúrich, el rival más débil del grupo
Delante tendrá al equipo que parte como más débil de grupo, el FC Zúrich, que superó con anterioridad al Maribor esloveno y al FK Ventspils letón y que será empujado desde la grada por los suyos en su primer partido en la competición más prestigiosa de Europa, tras agotarse las entradas en menos de una hora. De esto son conscientes los blancos, "tenemos un gran respeto por el Zúrich. Estoy seguro de que será un equipo que va a mostrar todas sus garras para ganarnos", dijo el chileno en rueda de prensa.
Ganador de doce Ligas y siete copas de Suiza, el FC Zúrich tiene como máximo logro europeo dos semifinales en la antigua Copa de Europa. En 1964, cuando fue precisamente el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano el que fulminó su sueño, y en 1977 donde cayó ante el Liverpool. En años cercanos ha sido un equipo típico de UEFA, sin superar nunca los octavos de final.
Aunque llega también en buen momento al encuentro, tras vencer al Grasshopper (4-3) en el derbi de la Liga suiza, en la que ha disputado nueve partidos, de los que ha ganado cuatro, empató tres y cayó en dos, curiosamente los dos primeros. No conoce la derrota desde el 18 de julio y si se le presenta la oportunidad de dar la sorpresa la va a aprovechar.
Los madridistas no quieren pensar que la victoria está asegurada: "En su casa son un equipo que sólo ha empatado un partido aunque están teniendo más problemas fuera. Seguro que tienen mucha ilusión de enfrentarse al Real Madrid en su primer partido de Champions y nos van a poner muchas dificultades. Debemos hacer un partido serio, sabiendo que si estamos a nivel de los últimos partidos tenemos posibilidades de ganar los tres puntos", afirmó Raúl.
Bernard Challandes, el técnico del Zúrich, marca el camino para sacar algo positivo ante el Real Madrid. "Debemos jugar con toda nuestra fuerza y no renunciar a nuestro estilo de fútbol. Ese es tener el balón y para ello debemos ser valientes. Correr riesgos ante un equipo con jugadores de clase mundial", asegura. En principio Challandes piensa repetir el equipo que venció el derbi ante el Grasshopper, con su estrella como titular, el internacional suizo Johan Vonlanthen. Su mayor peligro que juega en el extremo derecho y al que tendrá que frenar el brasileño Marcelo.
Por último, el árbitro que pitará el encuentro será el inglés Martin Atkinson.