Croacia y República Checa, por una nueva final de la Davis
- Los croatas eligen la tierra batida como superficie frente a los verdugos de Argentina
- Si gana España, jugaría la final como visitante en Croacia y como local contra los checos
Mientras en Murcia se dirime la semifinal entre España e Israel que podría dar con el equipo español en su séptima final de la Copa Davis, en la otra eliminatoria entre dos países que han sido ya campeones de Copa Davis se enfrentan por primera vez Croacia y República Checa. Ivan Lendl llevó a la antigua Checoslovaquia a la conquista de este trofeo en 1980, mientras que Ivan Ljubicic y Mario Ancic ganaron el título para Croacia en 2005.
El conjunto croata lo dirige Goran Prpic y cuenta con un verdadero arsenal al servicio, con los cañoneros Marin Cilic, reciente cuartofinalista en el Abierto de EE.UU. ante el argentino Juan Martín del Potro, Ivo Karlovic, Roko Karanusic y Lovro Zovco.
Croacia tiene algo más de experiencia, pues ha conquistado las semifinales por segunda vez en su historial. Además ha ganado sus últimos cuatro enfrentamientos y viene de disputar el pasado año la zona Europa Africa.
En 2009 ha dejado en el camino a Chile y Estados Unidos y ha ganado 11 de sus últimas eliminatorias disputadas en casa. La República Checa esta en semifinales por primera vez desde 1996 y ha derrotado este año a Francia y Argentina. Jaroslav Navratil cuenta con Radek Stepanek, Tomas Berdych, Jan Hernych y Lukas Dlouhy.
Si la lógica se impone, España debe vencer a Israel y Croacia a la República Checa. La final, del cuatro al seis de diciembre, tendría lugar en Croacia. De ganar los checos y España cumplir con su condición de favorito, esa final tendría lugar en territorio español.
Además, en los 'play-offs' por la permanencia, la presencia de Roger Federer hace a Suiza favorita para mantenerse en el grupo mundial frente a Italia, mientras que la Serbia de Novak Djokovic intentará prolongar su andadura en el Grupo Mundial frente a Uzbekistán.