El Athletic buscará el triunfo ante el Austria Viena
- Fran Yeste está en condiciones de jugar y que podrá salir de inicio junto a Carlos Gurpegui
- El Austria de Viena ha viajado a Bilbao muy mermado en ataque por las bajas
- "Llegamos a Bilbao con respeto, pero no con miedo", ha dicho el técnico austríaco
- El Austria Viena ya le infligió una dolorosa eliminación en su anterior comparecencia europea
- Caparrós, escéptico con la nueva norma de los árbitros: "los experimentos, con gaseosa"
- Sigue en vivo el partido. Athletic Club-Austria Viena. Jueves, 21:00h
El Athletic Club encara el arranque en la fase de grupos de la Liga Europa con el doble objetivo de comenzar bien la liguilla y tomarse la revancha ante un Austria Viena que le infligió una dolorosa eliminación en su anterior comparecencia europea y que llega a Bilbao muy tocado por las bajas.
El equipo bilbaíno le da mucha importancia a empezar con una victoria en casa en una liguilla de seis partidos, ya que sumar tres puntos de inicio aumentaría su confianza y prácticamente le aseguraría llegar con opciones a una última jornada que también tiene que afrontar ante su afición. Joaquín Caparrós cree que un triunfo "reforzaría anímicamente" a su equipo y le haría "creer que puede competir en Europa".
Además, todavía se acuerda de lo dura que fue la derrota frente al conjunto vienés de hace cinco temporadas, después de que se tuviese que suspender el partido de ida en el Ernst Happel por el lamentable estado del terreno de juego.
El entrenador del Athletic ha dicho que ha sido es "el destino" el que ha puesto al Austria Viena frente a su equipo, con lo que podrá resarcirse mañana de la eliminación que sufrió hace cinco temporadas.
El equipo rojiblanco ha recibido la buena noticia de que Fran Yeste está en condiciones de jugar y que podrá salir de inicio junto a Carlos Gurpegui en un doble pivote, con las bajas de Pablo Orbaiz y Javi Martínez. La presencia de Yeste, por otro lado, le permita al técnico sevillano mantener el bloque titular que ha sido capaz de empezar la liga con dos victorias seguidas.
Por lo demás, el de Utrera mantiene la confianza en su habitual bloque defensivo, en el bullicioso trabajo en la banda de Markel Susaeta y en la pareja de atacantes de la que más espera, Gaizka Toquero y Fernando Llorente.
El Austria de Viena, por su parte, ha viajado a Bilbao muy mermado en ataque por varias bajas. A la ya conocida del internacional austríaco Rubin Okotie, el máximo goleador del equipo la pasada temporada, se une ahora la de su cerebro ofensivo: el internacional esloveno Milenko Acimovic.
La ausencia de Acimovic es muy importante para su equipo, ya que por sus botas pasa el fútbol ofensivo de "los violetas". Otro jugador titular que compartía el centro del campo con el esloveno, Zlatko Junuzovic, tampoco jugará por otra lesión en la rodilla.
Ahí no se acaban los problemas para el técnico Karl Daxbacher, que deberá improvisar un volante defensivo que acompañe a Petr Vorisek, ya que los dos jugadores que podían desempeñar esa función están descartados: Matthias Hattenberger por lesión, y Julian Baumgartlinger por acumulación de tarjetas.
Daxbacher, tras ver los vídeos y los informes de los últimos partidos del Athletic, se mostró "impresionado por el juego colectivo" del conjunto vasco. Aún así, cree que su equipo puede sacar un resultado positivo en San Mamés. "Llegamos a Bilbao con respeto, pero no con miedo", ha dicho el técnico austríaco.
"Desde el punto de vista futbolístico, no están tan por encima de nosotros como se podría esperar de un equipo español. Apuestan mucho por el fútbol físico. Y esa lucha la debemos de afrontar si queremos salir airosos de Bilbao", explicó.
Respecto al equipo vienés, Caparros espera un Austria que "tanto fuera como en casa juega igual, ordenado, bien al contragolpe y con velocidad arriba". No obstante, considera que el resultado del partido dependerá de "la actitud" del Athletic. "Vamos a intentar meterles en su campo, pero como los 90 minutos no va a ser posible tenemos que tener tranquilidad, hacernos fuertes en defensa y estar atentos en las jugadas a balón parado", ha reparado.
Caparrós, escéptico con la nueva norma de los árbitros
En cuanto a la novedad de los árbitros de área con los que se disputará el partido, Caparrós ha explicado que "los experimentos" los prefiere "con gaseosa". Más distendido, ha utilizado el humor para explicar lo que puede suponer la novedad para el público. "Esperemos que no haya mucho lío y que cuando el árbitro se meta en el área, porque se puede meter, la gente no crea que es un espontáneo", ha señalado.