Nozal y Guerra dan positivo por CERA
- El ciclista luso Nuno Ribeiro, ganador de la Vuelta a Portugal, también ha dado positivo
- Héctor Guerra, convocado por España para el Mundial, será sustituido por Juanjo Cobo
- Tras estos positivos, Liberty Seguros ha decidido retirar su patrocinio
Los ciclistas españoles Isidro Nozal y Héctor Guerra y el portugués Nuno Ribeiro, todos ellos del Libery Seguros portugués, dieron positivo por EPO CERA en los análisis previos a la Vuelta a Portugal, disputada a mediados del pasado mes de agosto.
Héctor Guerra, Isidro Nozal y Nuno Ribeiro, tres ciclistas del equipo profesional de ciclismo Liberty Seguros, fueron informados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de sus resultados positivos por la sustancia prohibida EPO. Este control fue efectuado antes de la Vuelta a Portugal y los resultados fueron conocidos ahora.
Precisamente Ribeiro fue el vencedor final de la ronda lusa, por lo que de confirmarse el postivo en el contranálisis, será desposeído de su victoria.
Por su parte, Héctor Guerra estaba convocado por el seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos, para formar parte del equipo español en el Campeonato del Mundo de Mendrisio (Suiza), que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre. El ciclista madrileño, que ganó la crono final de la Vuelta a Portugal, iba a partir hacia tierras suizas el próximo domingo para participar el jueves 24 en la prueba contrarreloj del Mundial. Según informó la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), tras este positivo, su puesto en Mendrisio lo ocupará Juanjo Cobo (Fuji Servetto), que ya estaba citado para la prueba en ruta.
Isidro Nozal, por su parte, ya estuvo implicado en 2006 en la 'Operación Puerto', cuando militaba en el Liberty Seguros, entonces con licencia española, de Manolo Saiz. Gregario de Roberto Heras, en 2003 fue segundo en la Vuelta a España. En 2007 corrió en el equipo Karpin Galicia de Alvaro Pino, para pasar a formar parte un año más tarde del Liberty Seguros portugués.
Liberty Seguros retira el patrocinio del equipo
Tras conocerse estos tres positivos, el Liberty Seguros ha anunciado que retira su patrocinio al equipo portugués, destacando su política de "tolerancia cero con cualquier práctica que intente falsear la verdad deportiva, represente falta de ética o constituya una violación de los principios de la compañía", aseguró en un comunicado.
Patrocinador en el ciclismo desde 2005, la compañía de seguros señala que toman esta decisión "con enorme tristeza" porque la promoción del ciclismo siempre fue "un compromiso" que asumieron "con el equipo, con los colaboradores y con los portugueses en general". "De Liberty Seguros se espera honestidad, rigor y comportamiento ético. No podemos permitir una situación como ésta", afirma el máximo responsable del equipo, José Antonio de Sousa.