Primer exámen de Florentino ante sus socios
- El presidente blanco pedirá el visto bueno a las operaciones de crédito suscritas
- Se usará un sistema de voto automatizado para garantizar la transpararencia
El presidente del club blanco presidirá este domingo la primera Asamblea General de socios compromisarios del Real Madrid desde su regreso al club este verano, una cita que se espera mucho más sosegada que las últimas y en la que el respaldo al nuevo mandatario será casi mayoritario.
Florentino Pérez pedirá el visto bueno de los socios del Real Madrid a las operaciones de crédito suscritas por el club, después hacer la mayor inversión del mercado español con unos 260 millones de euros y reforzar la plantilla con nombres como Kaká, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Xabi Alonso.
La incorporación de Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro de la historia del fútbol cifrado en 94 millones de euros, la de Kaká, por unos 65 millones, la de Benzema, cuantificada en 35, y la de Xabi Alonso, por 30 millones, serán justificadas por el presidente ante los socios compromisarios.
El presupuesto para 2009-2010 y la propuesta de mantenimiento de las cuotas sociales para la temporada 2010-2011 también serán objeto de votación en la primera parte de la reunión, que culminará con la Asamblea Extraordinaria, en la que pedirá el sí para operaciones de endeudamiento y ratificar las de crédito firmadas ya por el club.
El pabellón 10 de IFEMA volverá a ser, a partir de las nueve de la mañana, el escenario de la cita, igual que el pasado 29 de marzo, fecha en la que la masa social firmó una tregua cuando Vicente Boluda se comprometió a convocar elecciones y se aprobó la modificación del sistema del voto por correo para adecuar éste al del régimen electoral general.
Un sistema ágil y transparente
Las votaciones volverán a desarrollarse de forma automatizada, similar a la que se utilizó en la celebrada el pasado 29 de marzo, que garantiza el voto "transparente, seguro y auditable", pero con un sistema más "ágil" que reduce el tiempo.
Para el acceso, los compromisarios deberá acudir "obligatoriamente" provistos de su DNI o pasaporte, además de con una tarjeta de identificación electrónica, que ya se les ha enviado por mensajería, y que permitirá conocer en cada momento el quórum de asistentes, que accederán a través de un torno.
En esta ocasión, y en lugar de los 60 'cajeros' para el voto del pasado marzo, se ha dividido la sala en cuatro columnas de 28 filas, y al final de cada fila, en la que se sentarán 12 ó 13 personas, habrá una urna y un ordenador para ejercer el derecho a sufragio.
El socio presentará su tarjeta electrónica y, una vez confirmada su identidad, votará con una papeleta a favor, en contra o abstención (blanca, roja y verde). Su elección aparecerá en el ordenador y se confirmará con la introducción de dicha papeleta en la urna. El voto, salvo que se pida expresamente, no será secreto, aunque sí podría serlo introduciendo únicamente la papeleta en la urna.