Enlaces accesibilidad

Scariolo: "Hemos venido para entrar en la historia"

  • Gasol: "Siempre se puede jugar mejor, pero firmo jugar la final con la misma intensidad"
  • Cabezas: "Ricky y yo hemos presionado mucho a Spanoulis para agotarlo"

Por
Los jugadores de la selección españoal celebran su victoria ante Grecia en semifinales del Eurobasket.
Los jugadores de la selección españoal celebran su victoria ante Grecia en semifinales del Eurobasket.

El italiano Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, afirmó que el equipo había "merecido ganar" en su partido ante Grecia (82-64) y de cara a la final subrayó que habían "venido para entrar en la historia" [Estadísticas del España-Grecia].

"Lo único que por el momento nos interesa es que España no ha ganado nunca un campeonato de Europa en su historia y que lo quiere ganar. Estamos donde muchos más han estado en este momento con grandísimos jugadores, entrenadores y directivos. Estamos otra vez ahí. Ahora, hay que dar el último paso, porque para eso hemos venido, para entrar en la historia. No para quedarnos otra vez a las puertas. Aunque sólo lo daremos si nos respetamos a nosotros mismos y respetamos al rival", siguió el técnico.

Respecto al partido, en el que tampoco se sufrió en ningún momento, dijo que "la defensa en medio campo fue fantástica". "Es lo que hemos podido preparar en un día que hemos tenido. Los jugadores han vuelto a hacer un gran esfuerzo mental más, de concentración antes y durante el partido. El desgaste físico pasando los bloqueos ha sido enorme. Hemos jugado contra un equipo orgulloso, duro, muy intenso, pero hemos merecido ganar, porque también hemos jugado con criterio en el ataque estático", explicó.

Ahora, sólo queda el último paso. "Estamos donde teníamos que estar. Hace dos años, el equipo era favorito en casa y luego no pudo rematar, pero ésta es otra historia. Puedo responder de este año y creo que vamos a tener dificultades pero confío que podamos dar también el último paso", indicó.

El rival en la final, casi era lo de menos. "Un equipo (Serbia) nos ha batido, y el otro (Eslovenia) nos ha llevado a la prórroga, así que es suficiente argumento para estar concentrados y con la cabeza en el manubrio de la bici hasta llegar a la meta", finalizó Sergio Scariolo.

  • Pau Gasol: "No haber conseguido el oro es una motivación extra"

El pívot de Los Ángeles Lakers y de la selección española Pau Gasol se mostró de nuevo "satisfecho" por la actuación del equipo, aunque destacó que la selección no ha llegado a su nivel más alto. "Siempre se puede jugar mejor, pero firmo jugar la final con la misma intensidad de hoy", apuntó.

Gasol afirmó que "el hecho de que la medalla de oro europea sea algo que no se ha conseguido nunca en la historia es una importante motivación extra".  La estrella de la selección española destacó las derrotas en las últimas finales: ante Rusia en el Eurobasket de Madrid y ante Estados Unidos en los Juegos  Olímpicos de Pekín.

"La experiencia de haber perdido dos finales en los últimos años puede pesar, pero francamente no pensamos en ello", indicó el máximo anotador del Eurobasket, con 18.8 puntos de media.

"Sea cual sea el rival que tengamos enfrente tenemos claro que va a ser un partido muy duro y que debemos tener la máxima concentración desde el principio", recalcó el campeón de la NBA.

Por su parte, Rudy Fernández señaló que "jugar la final era el objetivo" que se habían marcado al llegar al Eurobasket, pero que ahora tienen que ser "ambiciosos" porque les espera "un partido muy duro".

  • Cabezas: "Ricky y yo hemos presionado mucho a Spanoulis para agotarlo"

Carlos Cabezas, base de la selección española destacó el trabajo que tanto él mismo como Ricky Rubio habían hecho para "agotar" al base griego y una de sus principales figuras: Vasileos Spanoulis.

"La defensa en general, en la pintura y a Spanoulis en particular ha sido clave. Ricky y yo le hemos presionado mucho desde arriba para intentar agotarlo y creo que la táctica ha salido perfectamente porque España ha jugado corriendo y hemos buscado esa rapidez que nos ha dado triples", dijo Cabezas.

El base ha jugado uno de los mejores partidos internacionales de su carrera. "Quizá por la importancia y trascendencia del partido, sí. Además, no estaba entrando mucho en las rotaciones. Ha sido un momento importante para dirigir al equipo, defender a Spanoulis y marcar el ritmo, que era un poco el objetivo. Hemos jugado con un estilo abierto con buenos tiros y grandes pases de todos. Estaba preparado porque sabía que esta situación podía llegar en cualquier momento" indicó el base.

"Los cuarenta minutos hemos estado intensos, quizá los primeros minutos hemos estado un poco más espesos, pero en la segunda parte sabíamos que si estábamos bien teníamos muchas opciones de ganar el partido y así ha sido", finalizó Carlos Cabezas.