Enlaces accesibilidad

A la séptima fue la vencida

  • España logra en Polonia su primer oro en un Europeo tras perder seis finales
  • Han tenido que pasar 75 años para que la selección consiga este trofeo

Por

Han tenido que pasar 75 años y seis finales para que la selección española de baloncesto consiga uno de los pocos trofeos que faltaba en sus vitrinas, la medalla de oro en un Europeo. Bajo la batuta de Sergio Scariolo, los chicos de la 'ÑBA' se han impuesto a la historia al lograr ante Serbia su primer Eurobasket, después de una exhibición espectacular que les ha permitido arrasarles por 85 a 63.

Con esta victoria se rompe el maleficio, de seis finales perdidas, que pesaba sobre la selección. La última vez que España tuvo el oro al alcance de su mano fue hace dos años, siendo seleccionador 'Pepu' Hernández, cuando el base John Robert Holden nos quitó el sueño a sólo dos segundos del final dándole el triunfo a Rusia por 59 a 60.

En 2003, fue Lituania quien nos 'robó' el oro ante una selección liderada por los jovencísimos Pau Gasol y Navarro que poco pudieron hacer ante un equipo liderado por Arvydas Macijauskas.

Italia sería nuestra bestia negra en 1999. La selección nacional de Iñaki de Miguel, Roberto Dueñas o Carlos Jimenez nada pudo hacer ante jugadores de la talla de Gregor Fucka, Andrea Meneghin y Carlton Myers que nos pasaron por encima en la final.

Dieciséis años antes, llegó el turno de Corbalán, Romay, Iturriaga, Epi y Fernando Martín que no pudo hacer nada en 1983, en Nantes, ante la Italia de Meneghin, Villalta o Riva.

La segunda final que disputó España en un Europeo fue en 1973 donde la Yugoslavia de Kikanovic, Cosic, Slavnic o Dalipagic se impuso al equipo nacional. 38 años antes, en 1935 el equipo de la República de España perdía ante Letonia por 24 a 18 en Ginebra.