El Real Madrid como receta para la depresión, también la económica
- El presidente del Real Madrid apela a los sentimientos para justificar su política de fichajes
- "Contribuimos a que la gente se ilusione en tiempos de depresión", dice al Wall Street Journal
- "Hay mucha gente para quienes la mayor ilusión que tienen es su Real Madrid"
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha aprovechado las págnias sepia del Wall Street Journal, donde como avezado empresario se mueve con soltura, para dar una explicación a su gran política de fichajes.
Presentado por el rotativo estadounidense como el "mayor derrochador del deporte" ('big spender'), el mandatario blanco y presidente de la constructora ACS aseguró que la fuerte inversión realizada en fichajes por el club esta temporada ha "contribuido a que la gente se ilusione en un momento de depresión en la situación económica" y reiteró que responde a la política seguida en su momento por Santiago Bernabéu.
Es la explicación que da a las críticas de haber inflado el mercado de fichajes en unos tiempos duros para la mayoría de los clubes, que sufren por mantener en un nivel aceptable sus crecientes deudas.
"El Real Madrid siempre tuvo los mejores jugadores del mundo. Eso es lo que le hizo ser diferente y ocupar un lugar en el mundo. Yo, lo único que hago es lo que he visto de pequeño", declaró Pérez en una entrevista con "The Wall Street Journal".
El mandatario blanco, que inició el pasado junio su segunda etapa como presidente del Real Madrid después de ocupar el cargo entre julio de 2000 y febrero de 2006, recuerda que empezó a ir al fútbol con su padre cuando tenía cuatro años y Santiago Bernabéu, entonces presidente del club, había hecho coincidir en el equipo a Di Stéfano, Puskas y Gento.
Un modelo inversor que da beneficio e ilusión
"Hay mucha gente para quienes la mayor ilusión que tienen es su Real Madrid. Hemos contribuido a que la gente se ilusione en un momento de depresión en la situación económica", indica Pérez, que este año ha contratado, entre otros, al brasileño Kaká (65 millones de euros) y al portugués Cristiano Ronaldo (94 millones) -hasta ahora el fichaje más caro de la historia por encima del francés Zinedine Zidane, que costó 75 millones en 2001-.
Pérez, que el pasado domingo presidió una asamblea en la que los socios del club aprobaron las cuentas con una deuda de 327 millones de euros, asegura que las contrataciones más costosas de su anterior mandato, como Zidane o Beckham, resultaron ser la mejor inversión, ya que vendieron camisetas y productos alusivos alrededor del mundo y contribuyeron a elevar al alza los derechos de televisión.
"Su rentabilidad es infinita. Funcionó el modelo. Tú inviertes como en las grandes empresas", explicó Perez, subrayando que el equipo cuenta con los ingresos anuales más altos dentro de los clubes de fútbol, unos 366 millones de euros, de acuerdo con Deloitte & Touche.