Comienza la cuenta atrás para Alonso y Ferrari
- El matrimonio entre la escudería italiana y el piloto asturiano se anunciará esta semana
- El GP de Japón será el lugar elegido para un fichaje deseado y retrasado más de lo previsto
- Felipe Massa sería el compañero del bicampeón español en su aventura en Maranello
El fichaje largamente avistado de Fernando Alonso por Ferrari podría llegar a su meta esta semana. El GP de Japón, el jueves o el viernes, será con toda probabilidad el finalmente elegido para anunciar el fichaje del bicampeón español por la escudería del 'cavallino rampante'.
Todos los interesados están a favor; en Renault se hacen a la idea, en Ferrari esperan el momento y mientras, van 'adecentando' la casa para recibir al nuevo piloto. Y el propio Alonso aguarda la hora: "Mi decisión ya está tomada y pronto se va a saber", dijo en Singapur.
Pudo haber sido en Monza, en la casa de Ferrari, pero el juicio de la FIA a Renault por el amaño del GP de Singapur a Españ, y los flecos por la reubicación de pilotos frenaron a los responsables del equipo italiano.
En el primer caso, la polvareda causada por los castigos a Renault y el despido fulminante de Flavio Briatore y la sanción a Pat Symonds empañarían el anuncio, al que han estado sacando brillo con cuidado desde Italia desde el anuncio del patrocinio del Banco Santander a las 'balas rojas'.
En el segundo, a la espera de que los análisis médicos confirmaran que Felipe Massa puede volver a pilotar sin problemas en 2010, faltaba confirmar quién sería el compañero de carrera de Alonso. El brasileño podría incluso estar listo para la última carrera de Abu Dabi, y siempre queda la bala en la recámara de Giancarlo Fisichella, actual sustituto de Massa. El perjudicado, el finlandés Kimi Raikkonen, que podría volver a McLaren, aunque también ha sido ofrecido a otros equipos.
Se cierra el fichaje más deseado
Se cierra así el proceso que no pudo hacerse tras la ruptura del piloto asturiano con McLaren hace dos años está a punto de llegar por los derroteros de la crisis de Renault, una escudería cuyos mimbres, los que llevaron al español a convertirse por dos veces consecutivas en campeón del Mundo, se han ido deshaciendo en los últimos tiempos.
Es cierto que, como dijo Jean-Françoise Caubet, el nuevo director de la escudería francesa, ambos se echarán de menos y que el equipo que tomó al asturiano como probador en 2002 "seguirá siendo su familia". Pero ahora el 'hijo' deportivo del expulsado Flavio Briatore abandona el nido.
El podio de Singapur, el 53º en la carrera de Alonso, no cambia nada; sólo es una bonita rúbrica para un año de travesía por el desierto en el que Renault ha atravesado un calvario deportivo y extradeportivo.
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, ya declaró en Singapur, sobre el momento del anuncio de sus pilotos para el 2010, que lo harán tan pronto como sea posible. "No queremos esperar mucho", agregó Domenicali, quien, a la pregunta de si podría anunciarse en Japón, señaló: "Es una posibilidad, pero no está garantizado".
Queda por conocer cuál será la duración del contrato del asturiano, si bien, conocido el gusto de Ferrari por los contratos largos y el compromiso del Banco Santander hasta 2014, podría vaticinarse un matrimonio de larga duración para que el asturiano, de 28 años, reavive su palmarés en la Fórmula 1.
En Maranello no quieren más demora. Quieren tener pronto a Fernando Alonso para trabajar con los ingenieros par adiseñar el nuevo prototipo de Ferrari. No se quieren repetir los errores de 2008, cuando la lucha por el Mundial retrasó el trabajo de campo con el F-60. Y los cambios en el reglamento para 2010 obligarán a trabajar rápido y de manera intensiva en la confección de un coche ganador que haga que Ferrari recupere la competitividad perdida. Esta semana habrá noticias.