El presidente de un club italiano dedica la victoria de su equipo a un mafioso
- Sferrazza, presidente del Akragas, dedicó la victoria al presunto mafioso Nicola Ribisi
- "He dedicado la victoria al amigo Nicola, no al jefe mafioso", intentó disculparse
La dedicatoria de una victoria de su equipo por parte del presidente de un club de una categoría regional italiana a un presunto mafioso de Sicilia devolvió al primer plano de la actualidad deportiva de Italia los supuestos nexos existentes entre el fútbol y la mafia.
Tal es la polémica que ha generado el hecho de que este domingo el presidente del Akragas, Gioacchino Sferrazza, dedicara el 5 a 0 que su equipo le endosó al Sporting Arenella al presunto mafioso Nicola Ribisi que la Fiscalía de la localidad siciliana de Agrigento, en la que tiene sede el club, no descarta abrir una investigación sobre el asunto.
"Es un hecho gravísimo que da un mensaje devastador a los jóvenes y que tiende a dar valor a quien, sin embargo, no lo tiene", dijo el fiscal de Agrigento, Girolamo di Fazio, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.
El fiscal se refiere a las palabras que el presidente del Akragas, que juega en la Liga regional de Sicilia, expresó durante la rueda de prensa posterior al partido de este domingo hacia su "amigo" Ribisi, quien fue detenido el pasado 17 de septiembre por supuesta asociación mafiosa y que está considerado el nuevo jefe del clan de los Palma di Montechiaro.
"Querría dedicar la victoria al amigo y hermano Nicola Ribisi", dijo Sferrazza, quien, según el diario "Il Giornale di Sicilia", decidió posteriormente imponer la ley del silencio a sus jugadores y directiva, en respuesta a la indignación mostrada por los periodistas presentes en la rueda de prensa.
El presidente del club siciliano, quien poco después se reiteró en su derecho a dedicar la victoria a un amigo, quiso puntualizar su dedicatoria en una entrevista para los servicios informativos del canal de televisión privado nacional Canale 5, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
"He dedicado la victoria al amigo Nicola, no al jefe mafioso", precisó el directivo. "Yo no entro en si es culpable o inocente: hasta que no haya una condena a Nicola, para mí sigue siendo un amigo que hasta hace diez días estaba con nosotros siempre en el estadio", añadió.