Ruiz-Gallardón y Coghen viajan a Copenhague
- Un primer grupo de la delegación española ha partido a las 10.30h de Barajas
- El alcalde capitalino afirma que van "cargados de ilusión y de convicción"
- El COI elegirá el 2 de octubre la ciudad que organizará los Juegos en 2016
- Los Reyes, Zapatero y Rajoy también estarán el viernes en Copenhague
La delegación que defenderá el viernes en Copenhague la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016 ha partido del aeropuerto de Barajas "cargada de ilusión y de convicción", como ha declarado momentos antes de salir el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
El sábado "tendremos que volver vencedores", ha afirmado ante los medios el alcalde, acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el vicealcalde, Manuel Cobo; y la consejera delegada, Mercedes Coghen. Todos ellos viajan a Dinamarca con el "ánimo formidable" que les dieron los madrileños y españoles que estuvieron en la Plaza de Cibeles, según ha indicado Ruiz-Gallardón.
El regidor ha explicado que viajan antes para realizar los trabajos previos, a "prepararlo todo" para cuando lleguen los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y "todos los que nos van a acompañar en el momento de la presentación, y podamos ofrecerles lo mejor a lo miembros del Comité Olímpico Internacional".
En su despedida ante los medios y con el panel informativo de los vuelos que salían esta mañana desde la T-4, en el que aparecía el suyo de Copenhague, el alcalde y el secretario de Estado han bromeado de lo "mucho" que ambos, según algunos medios de comunicación, bailaron este domingo en Cibeles.
"La radio dijo que tú y yo bailamos como dos descosidos", le ha dicho Ruiz-Gallardón a Lissavetzky, quien, siguiendo la broma, ha indicado que ayer era su cumpleaños: "el alcalde tuvo el detalle de organizarme una fiesta, pero el regalo viene el sábado".
Política y diplomacia se han puesto a funcionar
Los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, encabezarán la delegación oficial, de la que también forman parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición Mariano Rajoy, del Partido Popular.
Además de la fuerza del apoyo político, el aparato diplomático español también se ha puesto a funcionar, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que subrayó en una entrevista en RNE la importancia de la gestión de la agenda de contactos internacional.
"Es lógico que no es fácil", asegura. "Yo viví el momento de Singapur, estuvimos a punto, en un comité en el que estaban todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU de aquel entonces", recordó en el programa 'En días como hoy'.
"El aparato diplomático se ha puesto a funcionar. Cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena. Yo también tengo mis contactos y mis cercanías", señaló.
El ministro considera que estamos en una final con los mejores del mundo, y hay que jugar para ganar. "Hoy volvemos con unos contrincantes igual de fuertes: Estados Unidos, Japón -las dos mayores economías del mundo-, Brasil, la nueva economía emergente. Estamos entre los grandes".
La votación del viernes
La asamblea del COI está compuesta por 106 personas, pero no todas ellas participarán en la votación. El presidente, Jacques Rogge, no lo hará por voluntad propia para dar ejemplo de neutralidad, siguiendo la costumbre de su antecesor, el español Juan Antonio Samaranch.
El surcoreano Kun Hee Lee está suspendido de sus funciones por haber sido condenado en su país por irregularidades durante su etapa como presidente de la compañía Samsung.
Tampoco podrán votar los miembros de los países implicados en la elección. En la primera ronda, por tanto, no participarán ni el español Juan Antonio Samaranch jr., ni los brasileños Joao Havelange y Carlos Arthur Nuzman, ni los estadounidenses Anita DeFrantz y James Easton, ni los japoneses Chiharo Igaya y Schun-ichiro Okano.
Serán 97 votos, por tanto, los que deberán repartirse de entrada las cuatro candidatas siempre que no haya ausencias imprevistas.