Barça-Dinamo, viejos conocidos en el Nou Camp
- Guardiola se ve como el "menos favorito al título, nadie revalida título dos años seguidos"
- El canterano Gai Assulin completa la lista de dieciocho jugadores con los que cuenta Pep
- El técnico del Dinamo, Valeri Gazzaev, califica al Barça como "el mejor equipo del mundo"
- Shevchenko busca repetir el 'hat-trick' que le endosó al Barça en aquel 0-4 de 1997
- Especial Champions League
El FC Barcelona recibe en el Camp Nou al líder del grupo, el Dinamo de Kiev, quien ya sabe lo que es ganar allí, pues el último duelo en la Ciudad Condal acabó con un contundente 0-4.
El Barça, tras su empate en Milán ante el Inter, quiere hacer bueno el punto sumado con un triunfo que alargue su gran racha de victorias -todos los partidos oficiales de la temporada, excepto el del Giuseppe Meazza- y que, de paso, le pueda dar el liderato del grupo en un partido que lleva a los de Guardiola a los años gloriosos del 'dream-team' de Cruyff.
En el estreno en casa, Guardiola no podrá contar con Bojan ni, seguramente, con Henry, pues el francés es seria duda por una elongación en el adductor del muslo izquierdo.
Lo mejor es que todo apunta a que Andrés Iniesta podría volver a un once titular. Tras superar la grave lesión sufrida a finales de la pasada temporada, el manchego ya ha vuelto al equipo, aunque siempre saliendo desde el banquillo. De nuevo, el albaceteño tiene muchos números de ser el extremo izquierdo.
Sacando su breviario de frases humildes, Guardiola dio un repaso a todos los factores que juegan en contra de su equipo en la Liga de Campeones y llegó a la conclusión de que es el "menos favorito al título", en base a los números que muestran que ningún club ha sido capaz de repetir éxitos dos años consecutivos, desde 1990.
"Me preocupa que conocemos bien al Shakhtar Donetsk -rival en la Supercopa de Europa- y el Dinamo de Kiev le ha ganado -es el vigente campeón de Ucrania-. Se trata, además, del líder del grupo, que tiene grandes jugadores delante, incluido Andriy Shevchenko, gran envergadura y un técnico que trabaja muy bien la estrategia, sobre todo la ofensiva", puntualizó.
Altas y bajas azulgranas
El técnico destacó que Andrés Iniesta está "mucho mejor" tras las últimas pruebas médicas a las que se ha sometido, "aunque no está al cien por cien". En todo caso, puede compensar la baja de un Henry muy por debajo de las prestaciones del año pasado.
Por otro lado, el mexicano Rafael Márquez, cuyos problemas físicos le han apartado de la titularidad en este inicio de temporada, busca minutos de juego y una buena oportunidad se le presenta en la Liga de Campeones ante la baja forzosa del ucraniano Dymitro Chygrynskyi, que no puede jugar en Champions.
Precisamente, buena parte de los informes sobre el Dinamo de Kiev los ha proporcionado Chygrynskyi, que conoce bien al club más laureado de la extinta Unión Soviética, un equipo que es "fuerte físicamente, impone un ritmo alto y corre y corre, así que hay que intentar mantener la pelota y aprovechar las oportunidades".
"Afrontamos el partido con seriedad e iremos a ganar los tres puntos, aunque será difícil, porque se trata del líder del grupo", añadió Márquez, quien ultima su puesta a punto tras la grave rotura fibrilar que sufrió en el gemelo izquierdo durante la pretemporada.
El canterano Gai Assulin completa la lista de dieciocho jugadores con los que cuenta Guardiola para un partido en el que acusa a las claras la poca amplitud de la plantilla.
Shevchenko, un 'revival' del viejo goleador
Además del aspecto económico, sin comparación entre ambos clubes, la gran diferencia sobre el terreno de juego será el ritmo de partidos. Para el Barcelona será su cuarto partido en diez días, mientras que los ucranianos llegan más frescos por lo que será un buen test para comprobar la amplitud de la plantilla barcelonista.
El Dinamo de Kiev no da nada por perdido, y pese a que es consciente de que Inter y Barcelona parten como favoritos para pasar a los octavos de final, luchará por intentar dar la sorpresa. De hecho, es un equipo que ya ha dado más de una sorpresa y, entre ellas, alguna con el equipo español como protagonista.
Decir Dinamo de Kiev es decir Shevchenko. El atacante es una amenaza sólo con su nombre, el que apareció por tres veces en el marcador electrónico del Camp Nou en aquel 0-4 de la fase de grupos de la Liga de Campeones de 1997/98, cuando sólo tenía 21 años.
Ahora tiene 33, viene desahuciado del Chelsea, donde no contaba para el entrenador con el que conoció la gloria en el Milan, Carlo Ancelotti. Además, una inoportuna y aparatosa lesión en la cara que le obligó a ponerse seis puntos de sutura podía haberle dejado fuera. Pero la calidad de 'Sheva' es un arma que Valeri Gazzaev no quiere desaprovechar.
De todos modos, Gazzaev, que también tiene lesionado a Artem Kravets, cuenta con otro ariete de gran valor, Artem Milevskiy y Yarmolenko, otra joven promesa, podría tener protagonismo en caso de que se confirmase la baja de Shevchenko.