Samaranch, el responsable de la revolución olímpica
- Todo sobre la elección de la sede, en el especial Madrid 2016
Si alguien sabe lo que es ganar para su ciudad unos Juegos ése es Juan Antonio Samaranch. En 1992, cuando presidía el Comité Olímpico Internacional, logró cumplir una de sus máximas aspiraciones: convertir a Barcelona en ciudad olímpica.
Todo un símbolo del olimpismo, su vida siempre ha estado ligada al deporte. Practicó el hockey sobre patines y llegó a ser presidente de la Federación Española de Patinaje. Más tarde, Samaranch fue nombrado Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Diputación de la Ciudad Condal.
En 1967 se convirtió en presidente del Comité Olímpico Español, cargo que ocuparía durante 3 años. En 1980, en la víspera de los JJOO de Moscú, daría el salto a la escena internacional al pasar a dirigir el máximo organismo deportivo, el COI. En 2001 dejó pasó a Jacques Rogge y fue nombrado miembro honorario del comité.
Gran impulsor del movimiento olímpico, entre sus principales logros está el haber acabado con el boicot político a los Juegos, que se vio sobre todo en los JJOO de Múnich, Los Ángeles y Moscú, y haber permitido la participación de deportistas profesionales en ellos.
Su labor fue reconocida en 1988 con un Príncipe de Asturias, que le fue concedido en 1988 como premio a "toda una vida dedicada al fomento del deporte nacional e internacional" y a su labor de "mantenimiento de la universalidad del olimpismo".
Considerado por muchos como el 'padre del olimpismo actual', será uno de los grandes embajadores de la candidatura de Madrid.