Alonso, de los Karts a la mejor 'Scudería'
El viaje del piloto español Fernando Alonso de los karts de su infancia a Ferrari, la escudería más antigua y más laureada de la Fórmula Uno, ha cubierto una serie de apasionantes capítulos que incluyen polémicas, accidentes y dos títulos mundiales.
La siguiente es la cronología de este viaje:
29 de julio de 1981: Fernando Alonso nace en Oviedo.
1993: Campeón de España junior de karts.
1995: Tercero en el Campeonato del Mundo de Karting, en Braga, y campeón de España por regiones.
1996: Campeón del mundo de karts.
28 de marzo de 1999: Debuta en un monoplaza en una prueba de la competición "Euro Open Movistar by Nissan" (con el equipo de Adrián Campos) celebrada en Albacete. Abandona en la primera manga después de liderar la carrera y victoria en la segunda manga.
7 de noviembre de 1999: Se proclama en Cheste (Valencia) ganador del Campeonato Nissan.
15 de julio de 2000: Enrolado en la esducería "Astromega", obtiene su primer punto en la Fórmula 3000, gracias a su sexta posición en el GP de Austria. Acabó cuarto en el Campeonato, con 17 puntos.
Enero de 2001: Ficha por Renault, pero es cedido a Minardi, que lo inscribe como piloto oficial de F-1.
4 de marzo de 2001: Corre su primer GP en el circuito australiano de Melbourne. Acabó en duodécimo lugar. Se convirtió así en el tercer debutante más joven de la historia de Fórmula 1, con 19 años, 7 meses y 3 días.
20 de julio de 2002: Renault anuncia la incorporación de Alonso a su escudería para ocupar la vacante dejada por Jason Button, que acababa de fichar por BAR.
22 de marzo de 2003:
En el GP de Malasia, Alonso logra su primera "pole". Fue en ese momento el piloto más joven en conseguirlo con 21 años, 7 meses y 21 días. Crece la "alonsomanía".
23 de marzo de 2003:
Con el tercer puesto en el GP de Malasia, Alonso se convierte en el pilooto más joven en subir al podio, al superar al italiano Elio de Angelis.
6 de abril de 2003: Sufre un aparatoso accidente, sin consecuencias, al chocar en el GP de Brasil con los restos del australiano Max Webber. Se da por concluida la carrera y el español repite tercer puesto.
4 de mayo de 2003: Se estrena en el GP de España en Montmeló (Barcelona). Fue segundo tras el alemán Michael Schumacher, de Ferrari.
15 de junio de 2003: En el GP de Canadá, Alonso suma su tercer primado en la historia de la F-1, al ser de nuevo el más joven en lograr la vuelta rápida en carrera.
24 de agosto de 2003: En el GP de Hungría, disputado en el circuito de Hungaroring, se convierte en el más joven vencedor en la historia de la F-1, con 22 años y 27 días. Ese año finalzia el Campeonato en sexto lugar.
7 de marzo de 2004:
Tercer puesto en el GP de Australia con el nuevo Renault R24.
23 de mayo de 2004:
Sufre un accidente en el GP de Mónaco cuando ocupaba el segundo puesto, al chocar contra el muro del túnel del ciruito, accidente del que culpó a Ralf Schumacher. Esa temporada acabó cuarto en la general, con 59 puntos.
6 de septiembre de 2005: Gana el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005.
25 de septiembre de 2005: Se proclama campeón del mundo en el circuito brasileño de Interlagos, después de totalizar siete triunfos, conco segundos puestos y tres terceros en la temporada.
19 de diciembre de 2005: Se anuncia el fichaje de Alonso por McLaren-Mercedes para la temporada 2007.
22 de octubre de 2006:
Revalida el título en Interlagos. Totalizó 134 puntos, en una dura pugna con Schumacher, que, en su año de retirada, llegó a liderar el mundial a falta de dos carreras con igual número de puntos que el español (116).
15 de diciembre de 2006:
Se sube por primera vez a un monoplaza McLaren.
4 de agosto de 2007: La pugna entre él y su compañero de equipo Lewis Hamilton alcanza su punto culminante en el GP de Hungría cuando el español, que había conseguido la "pole" en la pista, es sancionado con el retraso de cinco puestos en la salida después de que el piloto inglés le acusara de haberle perjudicado.
13 de septiembre de 2007: El Consejo Mundial de la FIA resuelve el caso de espionaje que implica a las escuderías Mclaren y Ferrari con una multa a la firma anglo-alemana de 100 millones de dólares y la retirada de todos los puntos conseguidos y que pueda conseguir en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Fernando Alonso y Lewis Hamilton conservan sus puntos en el mundial de pilotos al haber colaborado en la investigación.
2 de noviembre de 2007: Alcanza un acuerdo de rescisión de contrato con la McLaren.
10 de diciembre de 2007: Vuelve Con Flavio Briatore a Renault, donde tiene como compañero a Nelsinho Piquet.
28 de septiembre de 2008: Gana el Gran Premio de Singapur después de sellar su mayor remontada (14 puestos) en el Mundial de Fórmula Uno. El español comenzó la carrera desde el decimoquinto puesto, al que quedó relegado por una avería en la bomba de la gasolina de su monoplaza en la sesión de clasificación del sábado.
2 de noviembre de 2008: Queda segundo en Interlagos, por detrás del brasileño Felipe Massa, de Ferrari. Hamilton gana el título y Alonso cierra el campeonato en quinta posición, con 61 puntos.
21 de septiembre de 2009: Renault es suspendida por dos años por el accidente voluntario de Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008, mientras que Flavio Briatore es apartado de por vida de la competición. El ex estratega del equipo Pat Symonds fue apartado durante cinco años, mientras que los dos pilotos implicados, Piquet y el español Fernando Alonso, que se benefició del incidente y ganó la prueba, fueron absueltos.
27 de septiembre de 2009: Alonso sube por primera vez al podio en lo que va de temporada al finalizar en tercera posición en el Gran Premio de Singapur y dedica el éxito a Briatore.
30 septiembre de 2009: La escudería italiana Ferrari anuncia que ha llegado a un acuerdo para el fichaje de Fernando Alonso, bicampeón del Mundo de Fórmula Uno, durante tres temporadas a partir de 2010.