Lula: "Brasil va a luchar con uñas y dientes por los Juegos"
- El presidente brasileño se encuentra en Dinamarca para apoyar la candidatura de Rio
- "Pienso que es la primera vez que estamos preparados para ganar", dijo el presidente
- Brasil es el único país entre las mejores economías que no ha organizado unos Juegos
- Especial Madrid 2016
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó en rueda de prensa que Brasil y América del Sur van a intentar luchar "con uñas y dientes" para que Río de Janeiro organice los Juegos Olímpicos de 2016. [Así es la candidatura de Brasil]
"Río está preparado en cuerpo y alma para hacer los Juegos. Pienso que es la primera vez que Brasil se preparó para ganar, estamos en condiciones para ello", dijo Lula, para quien no hay otro proyecto con la "calidad, consistencia y magnitud" del brasileño.
Parafraseando a su homólogo estadounidense, Barack Obama, Lula reiteró que "nosotros podemos y vamos a realizar estos juegos".
El mandatario brasileño destacó que la candidatura de Río ha actuado "profesionalmente", cuenta con el compromiso de los tres poderes políticos y ha demostrado al COI que tiene la "competencia" necesaria para organizar los "mejores" Juegos.
Lula recordó también que su país vive un momento económico "excepcional", que le ha afectado la crisis financiera mundial menos que a muchos países ricos y que ha sido el primero en superarla.
Como ejemplo, citó que mientras el desempleo sigue aumentado en los países desarrollados, el Gobierno brasileño creó el mes pasado 240.000 puestos de trabajo y que su objetivo es llegar a finales de año a un millón.
Brasil es además el único país entre las mejores economías del mundo que no ha organizado unos Juegos, recordó.
El presidente brasileño habló de ser "respetuoso" con los rivales y de que no es "éticamente correcto" criticar a las otras ciudades, -en alusión a las declaraciones de José María Odriozola, vicepresidente del Comité Olímpico Español-, afirmando que "más que nunca" estamos con Río y con Brasil.
"No trabajo con la hipótesis de ser derrotado, pero soy un amante de la democracia, y si no ganamos no voy a salir hablando de injusticias", declaró.
Lula estuvo acompañado en la rueda de prensa por el ministro de Deportes, Orlando Silva; el alcalde de Río, Eduardo Paes; el gobernador del estado de Río, Sérgio Cabral; el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, y el secretario general de Río 2016, Carlos Roberto Osório, aunque ninguno intervino.