Zapatero: "Madrid 2016 lo ha dado todo"
- El presidente del Gobierno asegura que la candidatura española es la más completa
- "Estoy más animado que el miércoles", reconoció el presidente
- Zapatero y las autoridades de la candidatura se han entrevistado con 50 miembros del COI
- El organismo olímpico decide este viernes qué ciudad organizará los Juegos de 2016
- Toda la última hora sobre Madrid 2016, en nuestro especial
La suerte está casi echada para Madrid, puesto que según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más de lo que se ha hecho es imposible". El jefe del Ejecutivo agradeció en una comparecencia ante los medios "el trabajo en equipo" de todos los implicados en la candidatura.
Con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a su izquierda y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, a su derecha, Zapatero recibió de éste el turno para resumir cómo había transcurrido la jornada del lobby español ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI): "A mí se han cansado de oírme estos días", dijo en tono de broma el regidor madrileño.
"Es una candidatura fuerte, unida", fue uno de los conceptos que más quiso subrayar el presidente del Gobierno ante los medios de comunicación. Dentro de los agradecimientos, Zapatero se acordó de la Familia Real en primer lugar por su "apoyo generoso, intenso".
"España es un país entregado al deporte y leal al olimpismo. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, de lo que representamos en el deporte, en el olimpismo, como ciudad y como país", añadió el jefe del Ejecutivo español.
Fueron medio centenar de entrevistas, según los calculos de Zapatero, con los miembros del COI. Tras las mismas, reconoció sentirse "más animado que ayer [miércoles]", aunque recomendó "ser prudentes. Tengo la experiencia que fue Singapur y ello me hace concluir que es muy difícil hacer un vaticinio".
No obstante, el presidente quiso dejar claro que el trabajo de la delegación española no concluye después de estas entrevistas y hasta la presentación del viernes: "No vamos a parar ni un minuto hasta la presentación, vamos a seguir trabajando con intensidad".
Respeto y entusiasmo
No es fácil extraer conclusiones sobre la impresión causada a los miembros del COI. Sin embargo, Gallardón se atrevió a sacar las suyas: "El compromiso del país y de la ciudad con este proyecto, un compromiso de unidad como el que aquí se ha producido es fundamental". Asimismo, concluyó que la delegación española supo transmitir la visión del legado, "que supone que los valores del olimpismo permanezcan en la ciudad después de los Juegos, que el trabajo en equipo y el respeto al adversario se incorporen al lenguaje de la ciudad".
Por su parte, Esperanza Aguirre pudo constatar que entre los miembros del COI ha crecido "el respeto hacia España como potencia deportiva" desde la fallida votación de Singapur, así como "el entusiasmo de los deportistas españoles, de los que están aquí y de los que no han podido venir, de los políticos de distintos ámbitos y distintos partidos, a todos los niveles".
Una cosa más que se pudo comprobar, en palabras de Zapatero, fue el respeto hacia el anterior presidente del COI: "Juan Antonio Samaranch sigue siendo una gran referencia, goza de un gran prestigio y respeto en el movimiento olímpico". Por ello, dijo, "es justo señalar que ha hecho mucho por España y por esta candidatura".
No podía faltar alguna referencia a la presencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, aunque Zapatero no se toma esta elección como un reto diplomático personal: "Tenemos la tendencia de interpretar lo que vota la gente; mañana vota el COI y habrá 25 lecturas. En el voto pesan muchos factores y el factor que más pesará será el deportivo". Aprovechó también para anunciar un aumento presupuestario a la gestión de deportes.
El ejemplo de Fermín Cacho
En el capítulo anecdótico, el presidente del Gobierno reconoció que el deportista olímpico que más le inspira es el ex atleta Fermín Cacho: "Es un atleta que me inspira y la imagen de su medalla de oro en Barcelona la tengo muy presente".
Los negativos datos de empleo en España no serán un problema para Zapatero -su homólogo Lula da Silva sí que mencionó la situación económica en Brasil para defender su candidatura-, ya que, según dijo, "estamos en una decisión deportiva. No se va a votar sobre la economía de los países, se va a votar sobre la candidatura". Y la de Madrid, recordó: "Presenta una oferta muy avanzada, como que el 77% de las sedes están preparadas".
"Tenemos una muy buena candidatura para que los Juegos Olímpicos se celebren con seguridad. Somos un país muy fiable y hemos organizado eventos deportivos de la máxima importancia, no sólo Barcelona'92".