Doña Sofía: "Enhorabuena a Río y al trabajo que hemos hecho los españoles"
- La tristeza viaja de Copenhague a Madrid
- Zapatero: "Madrid ha tenido un resultado digno"
- Gallardón y Coghen reconocen al fin el factor continental
- Ana Botella: "Hay que seguir trabajando"
- Lula: "Brasil ha conquistado su ciudadanía internacional"
- Río arrebata a Madrid los Juegos de 2016
- Toda la información sobre Madrid 2016, en nuestro especial
Al final no pudo ser. Madrid volvió a quedarse sin Juegos Olímpicos y las caras de los miembros de la delegación española lo decían todo. La Reina fue la primera en comparecer ante los micrófonos de TVE. Sin poder disimular la tristeza, doña Sofía no obstante dio la "enhorabuena a Río y enhorabuena también al trabajo que hemos hecho los españoles, podemos sentirnos orgullosos".
Otro que no tardó en dar la cara fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien felicitó a Río lo primero de todo. Pero también "hay que decir que Madrid ha tenido un resultado digno, se han hecho las cosas muy bien". Tras dar su apoyo a la ciudad y al alcalde Gallardón, no quiso enjuiciar el posible peso de la llamada -y temida- 'rotación continental': "Los miembros del COI son los que votan y habrán tenido sus razones para hacerlo por Río".
El más esperado por todos era el alcalde de Madrid, el impulsor del sueño. Gallardón, compungido, quiso felicitar a Río en primer lugar y después dar las gracias a todos los que habían dado su apoyo: "Ha habido un esfuerzo muy generoso detrás de una ilusión, una ilusión que hemos llevado muy lejos".
Gallardón reconoció, al fin, que había pesado el factor continental: "Río ha tenido un resultado contundente. Se aprecia la calidad del proyecto y el deseo de que Sudamérica tuviera por primera vez en su historia unos Juegos". En la misma línea, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, reconoció: "No me gustaba la final contra Río. Han considerado que ya tocaba en Sudamérica, este juego es así".
Por su parte, Mariano Rajoy, buscaba algo positivo en la victoria sobre la "ciudad natal (sic) de Obama". "Yo creo que el proyecto de Madrid era mejor que el de Río, pero yo no voto", sentenció.
En el polo opuesto, el de la alegría, se situaba el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, que se declaraba "muy emocionado". Emocionado y, por qué no, orgulloso. Lula aprovechó para mandar un mensaje "a los que no creían que éramos capaces de hacer una olimpiada. Vamos a sorprenderlos. Vamos a hacer un gran trabajo".
"Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños llevará a cabo los más extraordinarios Juegos que este mundo haya visto. Brasil -afirmó- ha conquistado su ciudadanía internacional".
A miles de kilómetros de distancia, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, no tardaba en enjugarse las lágrimas para lanzar el guante: "Siempre hay que tener ánimos, tendremos otras oportunidades y hay que seguir trabajando".
¿Volver a intentarlo? Pocos minutos después de conocerse la mala noticia ya surgía el debate entre los representantes de los deportistas españoles en Copenhague. La jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro era cauta: "Es difícil, porque sería la tercera vez seguida...", pero no tardaba en interrumpirla la gimnasta Almudena Cid: "Pero hay que seguir intentándolo, Barcelona lo hizo cuatro veces".