Dos miembros del COI, ausentes
- La elección de la sede de los Juegos de 2016 se reduce a 95 votos en primera ronda
- Sigue la jornada decisiva de la elección de la sede, al minuto
- Todo sobre Madrid 2016, en nuestro especial
La ausencia de dos miembros del COI que no han podido trasladarse a Copenhague para asistir a la 121º Sesión del organismo reduce a 95 los votos que se emitirán en primera ronda para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago se disputan la organización. El jugador de hockey finlandés Saku Koivu y el guineano Alpha Ibrahim Diallo son las dos ausencias confirmadas.
La ceremonia en la que se anunciará la ciudad ganadora será presentada por el plusmarquista mundial de triple salto, el británico Jonathan Edwards.
Un peculiar sistema de votación
En el sistema de votación para la elección de la sede olímpica se busca la mayoría absoluta, pero de no alcanzarse se van eliminando a la candidatas que menos puntos hayan obtenido en cada votación, hasta que sólo quede una.
En la primera ronda de votaciones, a la que concurren en esta ocasión Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid, no podrán ejercer su voto los miembros del COI pertenecientes a los comités olímpicos nacionales de las cuatro candidatas.
En este caso, son siete los miembros del COI que esta condición deja fuera de la primera votación: los dos miembros del comité olímpico japonés, los dos brasileños, los dos estadounidenses y el único representante español, Juan Antonio Samaranch hijo. Todos ellos, sin embargo, sí estarán en el interior de la sala de deliberaciones.
Además, el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, como ya hiciera en Singapur en 2005, no votará, siguiendo el ejemplo de su predecesor, el español Juan Antonio Samaranch. Hay un miembro que está sancionado, por lo que tampoco podrá votar.
Tras eliminar a una de las candidatas, se sumarán a la votación los miembros de comité olímpico nacional de la ciudad eliminada, para una segunda y tercera vuelta, a donde concurrirían las dos finalistas.
La mayoría absoluta en una de las primeras rondas es harto complicada, más teniendo en cuenta que en esta ocasión no existe ninguna clara favorita y el voto estará muy repartido. Así que todo apunta a que se alcance una gran final a dos.