Gallardón: "El único fracaso en la vida consiste en rendirse"
- El alcalde apenas ha podido contener las lágrimas en su intervención
- Gallardón y la presidenta de Madrid, Aguirre, se han mostrado muy afectuosos
- Madrid, ha dicho, "tiene que seguir buscando todo lo que haga de ella una ciudad mejor".
- El alcalde ha felicitado a Río de Janeiro y ha dado alguna pista sobre Madrid 2020
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha comparecido muy emocionado ante los medios de comunicación después de haber dicho esta tarde adiós al sueño olímpico. La capital española ha resistido hasta la última ronda de votaciones pero los miembros del COI han elegido como sede para 2016 a Río de Janeiro.
La rueda de prensa de la delegación española tras las votaciones ha comenzado con cuatro minutos de ovación para Gallardón. Él, con la voz rota, ha analizado la derrota de Madrid en un discurso que ha sido interrumpido con aplausos en varias ocasiones. El alcalde apenas ha podido contener las lágrimas y su rostro resumía las sensaciones de la delegación de Madrid 2016.
El alcalde de Madrid ha asegurado que en el equipo español se sienten "emocionados y profundamente agradecidos" por el apoyo popular y ha añadido que también sienten "tristeza por no haber podido convertir en realidad la ilusión de los madrileños".
Agradecimientos emocionados a los integrantes de la delegación
Durante su intervención, y entre aplausos, Gallardón ha agradecido el apoyo y la implicación de toda la Familia Real y ha destacado la imagen del Rey, cabeza de la delegación.
El alcalde, que se ha dicho muy orgulloso por la imagen proyectada de España en estos días, ha añadido que en el comité "sabían que era una carrera difícil pero no dudaron ni vacilaron".
Después de pedir un aplauso para Jaime Lissavetzky, también muy emocionado, ha dado las gracias a Esperanza Aguirre y, con la voz rota, ha bromedo sobre "imaginario colectivo" de que ambos están "continuamente en disputa".
En el agradecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Gallardón le ha costado mantener la entereza. Ha alabado la generosidad con la que Aguirre y todo su equipo "nos habéis regalado todo lo que os hemos pedido".
El alcalde ha tenido palabras también para sus rivales políticos, a los que ha agradecido ser capaces de "mantener esa unidad no sólo cuando hay posibilidades de éxito".
"No hemos fallado"
Gallardón ha reconocido que esperaban otro resultado, el alcalde se ha mostrado orgulloso de haber iniciado el camino hacia Copenhague.
De la candidatura de Madrid 2016 ha dicho que "ha tenido el mejor equipo que se ha montado en mucho tiempo para poder alcanzar un objetivo". "Que el objetivo no se haya alcanzado no significa que hayamos fallado", ha puntualizado Gallardón.
Madrid, ha dicho, es "sin duda ninguna mucho más que ese sueño que se nos ha escapado".
Gallardón se ha mostrado orgulloso de haber dado "una lección a España y al mundo de unidad, de trabajo duro y de ilusión". Y ha pedido a los presentes que no dejen que la decisión del COI en Copenhague "rompa nuestros sueños". Madrid, ha dicho, "tiene que seguir buscando todos los objetivos que puedan hacer de ella una ciudad mejor".
La merecida victoria de Río de Janeiro
"Rio ha conseguido los juegos compitiendo con naciones muy importantes", ha dicho Gallardón, que ha añadido que también es el momento de celebrar que, por primera vez en la historia, sudamérica pueda albergar unos juegos olímpicos. "El COI ha entendido, en una final en la que hemos superado a Chicago y a Tokio, que la elección de Río era preferible y respetamos deportivamente esta decisión", ha matizado.
Durante toda su intervención, Gallardón ha hablado de objetivos y ha asegurado que "madrid ha hecho lo que tenía que hacer" al intentar conseguir un objetivo posible.
¿Madrid 2020?
Aunque tras el discurso no ha habido espacio para las preguntas de los periodistas, el alcalde de Madrid ha dado alguna pista para responder a la que muchos se están haciendo en este momento: ¿Será Madrid candidata para 2020?
Gallardón ha asegurado que esta derrota no va a sumir al equipo "en una decepción prolongada" y ha añadido que "el auténtico fracaso en la vida consiste en rendirse".
Sin embargo, ha puntualizado, "rendirse no es seguir siempre el mismo objetivo".