Enlaces accesibilidad

La corazonada de Madrid sigue viva tras la presentación de la candidatura

Por
Reacciones tras la presentación de Madrid 2016

Se notaba el optimismo en la rueda de prensa de la candidatura de Madrid 2016 minutos después de la presentación final ante el COI. La sensación era de satisfacción generalizada, como en las ocasiones en que se pasa por un trance difícil con cierta solvencia.

"Creo que hemos trasladado lo que significa el deporte para los españoles, el afán y las ganas que tiene Madrid de Juegos Olímpicos", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo destacó como momentos clave la intervención de Juan Antonio Samaranch padre, "muy emotiva, y como siempre gratificante la del Rey".

"Estoy contento con la presentación. Ahora hay que saber tener paciencia con el resultado y afrontar la victoria y, si no, felicitar a quien gane porque nuestro país ha logrado muchos éxitos en materia deportiva. Estamos encantados, pero las otras son grandes ciudades y grandes candidaturas", manifestó el Jefe del Ejecutivo español, que expresó la "unidad" y "seguridad" del dossier madrileño.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, insistió en que no teme a la ley no escrita sobre la rotación continental y expuso su teoría sobre la "rotación cultural". "Después de los Juegos de Pekín, que fueron la máxima expresión de la cultura asiática, vienen los de Londres 2012, la máxima expresión de la cultura anglosajona, y después tienen que venir los de Madrid, la máxima expresión de la cultura mediterránea".

"Estamos muy satisfechos porque hemos sabido unir al magnífico proyecto de Madrid un componente de emoción no sólo de lo que queremos sino de lo que podemos hacer. Y la impresión es que hemos sabido transmitir ese mensaje a los miembros del COI", dijo.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presentación fue también brillante. "Creo que nuestra candidatura es la mejor lo tenemos todos clarísimo y nuestra presentación ha sido también la mejor. Por lo tanto, creo que nos los van a dar. Creo que a los miembros les ha gustado y todo el mundo está muy contento", dijo.

Aguirre desveló que acababa de recibir un 'sms' del tenista Rafa Nadal, dando "muchos ánimos" a Madrid 2016 y diciendo que "sentía mucho no haber podido estar" en Copenhague.

Finalmente, la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, coincidió en admitir que estaba "encantada" y "emocionada" por la presentación. "El equipo ha sido un equipazo, todo el mundo se ha salido. Sí lo imaginaba así. Creo que estábamos preparados porque el proyecto esta muy bien y sabíamos las preguntas de los miembros Comisión de Evaluación", comentó.