Río se llevó los votos de Chicago y Tokio
- Ernesto Pérez Lobo es jefe de Deportes y Proyectos de Madrid 2016
- Como judoka participó en los Juegos de Barcelona'92, Atlanta'92 y Sydney 2000
- Obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Atlanta
- Sigue toda la actualidad sobre la elección de la sede de los Juegos de 2016
Todos estamos tristes y decepcionados. Lo teníamos muy cerca, casi tocábamos el triunfo, pero finalmente ha sido Río de Janeiro la elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Nosotros hemos demostrado haber peleado muy bien. Creo que es justo decir que hemos situado a Madrid en un sitio muy puntero, en la cresta de la ola del movimiento olímpico internacional.
Pero esto es una competición en la que sólo puede haber un vencedor, y ha sido la candidatura brasileña. Los miembros del COI han dado su voto a un gran proyecto, hay que reconocerlo, y seguro que organizarán unos buenos Juegos.
Además, la de Río se ha beneficiado de los votos de las otras dos candidaturas. Cuando cayeron Chicago y Río nos asaltó la euforia, pero más tarde hemos comprobado que nuestros votos sólo se han mantenido, mientras que los que iban para Río crecían de manera espectacular.
Ésa es la lectura. Cuando fue descartada Chicago, los votos que había obtenido fueron en la siguiente votación para Río y lo mismo sucedió con Tokio. Nosotros solamente pudimos crecer en cuatro votos. Y eso que la de Madrid fue la más votada de las cuatro en la primera ronda.
Nada más conocerse estos datos han surgido las voces que nos animan a intentarlo de nuevo, y cuanto antes: en 2020. Pero creo que es más conveniente ser más reflexivos.
Lo primero que tenemos que hacer es digerir este sinsabor y luego dejar pasar unos días. Por supuesto que habrá que pensar en intentarlo de nuevo, pero sin precipitarse. ¿2020? No conviene tomar una decisión de la que luego haya que arrepentirse.