Barcelona y Real Madrid, listos para el asalto a la Liga ACB
- Ambos equipos han completado dos plantillas espectaculares
- Con el fichaje de Ricky Rubio, el campeón quiere optar a todo
- El Real Madrid de Messina, dispuesto a plantar cara al Barcelona
- La ACB, en La 2 y RTVE.es; este sábado, Xacobeo Blue Sens - Regal FC Barcelona (20:00h)
Después de casi cuatro meses de parón, el baloncesto vuelve a las canchas españolas mirándose al espejo de la Liga de fútbol. Las potentes plantillas formadas por el Real Madrid y el Barcelona hacen pensar que la liga ACB también pueda ser cosa de dos.
El próximo sábado, Cajasol y Real Madrid abrirán el fuego en el partido más destacado de la primera jornada. El equipo sevillano será la primera piedra en el camino del nuevo y flamante proyecto de Florentino, dispuesto a reverdecer laureles también en baloncesto. Tras lo visto en la final de la Supercopa, el equipo de Messina llega al principio de temporada al máximo nivel.
Con fichajes como Garbajosa, Prigioni, Velickovic o Kaukenas, más los Reyes, Llull, Bullock y compañía, el conjunto merengue se presenta como el principal rival a batir del actual campeón que, con Ricky Rubio a la cabeza, ha echado un órdago a grande para el asalto a la Euroliga, que no levanta desde hace seis años.
Pese a las sensibles bajas de Ilyasova y Andersen, ambos rumbo a la NBA, el Barcelona ha completado una plantilla espectacular con la llegada de Lorbek, Ndong y Mickeal, tres grandes jugadores que completan un equipo que ya contaba con efectivos como Navarro, Lakovic o Sada.
16 equipos dispuestos a dar guerra
Peor lo pasará, previsiblemente, el Baskonia, que ha perdido profundidad de banquillo. El antiguo TAU, ahora patrocinado por Caja Laboral, se ha desprendido de su columna vertebral con las bajas de Rakocevic, Prigioni y Mickeal. No obstante, no hay que descartar a los vitorianos, que cuentan con un potente cinco inicial, tan sólo resentido por la baja inicial de Walter Herrmann, que regresa a España después de su aventura en la NBA.
El cuarto equipo Euroliga, el Unicaja de Aíto, sin fichajes de relumbrón, ha apostado por la continuidad y por la llegada de jugadores asentados en la liga como Freeland, Guillem Rubio o Saúl Blanco. Tras una irregular pretemporada, el conjunto malagueño comienza la temporada ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada repleto de dudas.
El escalón entre los dos equipos 'futboleros' y el resto se acentúa si salimos del ámbito Euroliga, sobre todo con la crisis de patrocinios que han vivido los equipos ACB este verano. Esta temporada veremos equipos sin patrocinador, algo inusual en la primera división del baloncesto nacional. Estudiantes, Valladolid, Bizkaia y Granada comenzarán sin mecenas, al igual que Valencia, que abandona el clásico Pamesa, ligado al club toronja desde hace 20 años, y que ha conseguido retener al campeón de Europa, Víctor Claver.
Ante la falta de dinero, hay que encomendarse a una buena labor técnica. Los 'tapados' decidirán el futuro de la zona media y baja de la tabla, que se presenta disputada y con la llegada del modesto Xacobeo Blu:sens como principal candidato al descenso.