Enlaces accesibilidad

Odriozola: "No estamos de acuerdo pero acatamos la sanción" sobre Onyia

  • El presidente de la Federación de Atletismo, contra la decisión
  • Del primer caso asegura que pudo ser una intoxicación alimentaria
  • El segundo positivo, según Odriozola, fue con un estimulante que no está prohibido

Por

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha declarado su desacuerdo con el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que inhabilita por dos años a Josephine Onyia por dopaje, "pero tenemos que acatar la sentencia, que, como es sabido, es inapelable".

"La Federación Española sigue manteniendo los criterios que tuvo para exculparla. Nuestra posición era clara y seria, basada en argumentos científicos, pero el TAS no los ha admitido. Acatamos la sentencia, lo sentimos por la atleta y esperamos que por su juventud, pueda proseguir con éxito su carrera en noviembre del 2010", ha afirmado Odriozola.

Para el presidente los dos positivos consecutivos de Onyia son "dos casos de una suma de casualidades con un intervalo de tiempo tan corto que demuestra que no hubo premeditación por ser productos tan distintos y en plena actividad competitiva, cuando más expuesta está a pasar controles de dopaje".

"Científicamente", añadió, "está descrita la posibilidad de que, tras la ingestión de carne contaminada, se pueda detectar una cantidad de clembuterol tan ínfima como la que apareció en el control practicado a Onyia, pero el laboratorio de Colonia decidió comunicarlo pese a que el reglamento permita no hacerlo si no es con cantidades cincuenta veces más altas".

El otro positivo corresponde, según Odriozola, a "un estimulante light que ni siquiera está en la lista prohibida y que, en cualquier caso, sólo lleva aparejado una advertencia pública". "No somos sospechosos de tragarnos los positivos. Cuando ha habido un caso indudable, hemos sancionado, incluso a gente de primer nivel", ha subrayado Odriozola.