Enlaces accesibilidad

Argentina se juega la clasificación para el Mundial en dos 'finales' ante Perú y Uruguay

  • Los jugadores, conscientes de la importancia de los partidos
  • Mascherano cree que es vital para la selección y para sus "carreras"
  • Maradona introducirá hasta siete cambios en su última apuesta

Por
Argentina, en la cuerda floja

Los futbolistas de la selección argentina afrontarán en el último tramo de las eliminatorias del Mundial 2010 una situación límite y sienten que una eliminación podría marcarles para siempre. Se la juegan en dos partidos, ante Perú y Uruguay.

"Son dos partidos muy importantes, no solamente para la selección sino también para nuestras carreras", ha admitido el centrocampista del Liverpool Javier Mascherano. El capitán albiceleste ha resumido en pocas palabras una situación que supera la impresión que desde lo estrictamente futbolístico puede causar el rival peruano, eliminado, con bajas importantes y que llegará a Buenos Aires sin haber logrado una sola victoria fuera de casa en esta competición.

Con Diego Maradona en el banquillo, Argentina está en zona de repesca y sólo ha sumado seis puntos de los 18 que ha disputado en las eliminatorias sudamericanas. 

Carrusel de cambios

La albiceleste saldrá al campo el sábado con siete cambios en relación a la derrota ante Paraguay (1-0) el mes pasado en Asunción. Antes de ese traspiés hubo otros dos consecutivos frente a Ecuador y Brasil, lo que ha provocado la salida de varios jugadores del equipo, incluso a algunos que se consideraba hasta hace pocas semanas imprescindibles como Javier Zanetti, Maxi Rodríguez o Fernando Gago.

"No quiero pensar en que no nos clasifiquemos. No hace falta que diga cómo se vive el fútbol en mi país para hacernos una idea de las consecuencias que esto tendría", ha dicho Gago en Madrid. "No pienso conscientemente en ello (la eliminación), pero el miedo está ahí", ha asegurado, por su parte, el defensa Martín Demichelis a la revista deportiva alemana Kicker.

En cuanto a la posibilidad de llegar al Mundial a través de una repesca, Demichelis expresó: "si dijera que no contamos con eso estaría faltando a la verdad. Pero especulamos sólo hasta el partido del sábado con Perú. Ahí solo cuenta la victoria. Recién después miraremos a la competencia y veremos cómo están las cosas. Ojalá que mejor que ahora".

El cambio de seleccionador "siempre se termina pagando"

También ha indicado que "el cambio de un seleccionador en medio de la fase clasificatoria siempre se termina pagando", al referirse al fichaje de Maradona en sustitución de Alfio Basile el año pasado.

Se dice habitualmente en el mundillo del fútbol que para las finales o los partidos decisivos hacen falta jugadores con experiencia en situaciones similares, pero Maradona tiene sus propias teorías y hará debutar a dos el sábado: el lateral del Liverpool Emiliano Insúa y el punta del Real Madrid Gonzalo Higuaín.

Por primera vez serán titulares los locales Rolando Schiavi, defensa del Newell's Old Boys, y Enzo Pérez, centrocampista del Estudiantes de La Plata. Y volverá a la selección tras dos años -nunca fue convocado por Maradona- el media punta Pablo Aimar, para potenciar las cualidades de Lionel Messi.

Maradona cambia casi todo y hace la última apuesta, o en todo caso la penúltima si el equipo queda obligado a jugar la repesca, once meses después de haber asumido como seleccionador.