Enlaces accesibilidad

El espionaje a los vicepresidentes del Barça se centraba en "cuestiones empresariales"

  • Los informes a los vicepresidentes no trataban temas de seguridad, como se aseguró
  • Recogen datos sobre antecedentes, vínculos políticos y empresariales de los investigados
  • El Barça pagó 56.000 euros a una agencia de detectives por el informe
  • Los nuevos datos desvelados cobran importancia en un período preelectoral en el Barça

Por
Auditoría de seguridad o informe electoral

Los informes de los cuatro vicepresidentes del FC Barcelona, encargados por el club y que en un principio se habían efectuado para preservar la seguridad de los mismos, no tienen que ver con este aspecto, sino con cuestiones empresariales y patrimoniales, analizadas en clave electoral, tal y como informan hoy dos periódicos barceloneses.

Después de que hace unos días apareciera en 'El Periódico de Catalunya' una información según la cual cuatro vicepresidentes del Barça (Jaume Ferrer, Joan Franquesa, Joan Boix y Rafael Yuste) estaban siendo investigados a cargo del club, el director general del Barça, Joan Oliver, salió al paso para explicar que se trató de "una auditoría de seguridad" para "proteger" a los directivos, después de que uno de ellos tuviera indicios de que estaba siendo seguido.

Sin embargo, nuevos datos aportados por el citado periódico desmontan esta teoría, al afirmar que los informes, por los cuales el Barça pagó 56.000 euros, se limitan "a cuestiones empresariales y patrimoniales de los investigados".

¿Investigando a rivales electorales?

En algunos casos se detallan contenciosos judiciales que podrían tener efectos negativos con vistas a la opinión pública, en unos informes elaborados principalmente para calibrar las posibilidades electorales de los cuatro vicepresidentes investigados con vistas a la cita electoral del año próximo.

Y es que en el seno de la junta directiva se debate desde hace semanas las posibles candidaturas continuistas con vistas a las próximas elecciones. Por un lado se encuentra el sector más próximo al presidente, Joan Laporta, formado por el vicepresidente Alfons Godall, el único de los vicepresidentes que no ha sido investigado, y del directivo Xavier Sala i Martín.

En el otro bando, y con más apoyos, se encuentra un grupo de poco más de media docena de directivos que promueven la candidatura de Jaume Ferrer, actualmente vicepresidente de mercados, pero que no cuenta ni con el apoyo ni la simpatía de Laporta.

Información sobre vínculos políticos y empresariales

En los extractos de los informes, publicados por 'El Periódico' y elaborados por la agencia de detectives Método 3, se incluyen datos, en ocasiones inexactos, que no tienen nada que ver con cuestiones referentes a la seguridad de los investigados.

Así, sobre Jaume Ferrer (vicepresidente de mercadotecnia) se insiste en que tiene "vinculaciones políticas y empresariales" con la familia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, así como que "esta procesado por apropiación indebida y delito societario".

De Joan Franquesa (patrimonio), ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, se destaca que "está imputado conjuntamente con el ex alcalde (Joan Aymerich) y seis personas más vinculadas al consistorio por las presuntas irregularidades cometidas" al permitir la instalación en el municipio de una empresa farmacéutica.

El vicepresidente económico, Joan Boix, "es poco carismático, pero con un currículum irreprochable", según el informe de los detectives, que en este caso no apreciaban en su trayectoria personal y profesional ningún aspecto que pueda ser considerado de riesgo.

En cuanto a Rafael Yuste, vicepresidente deportivo, se insiste en que "no tiene perfil de directivo". En el informe se recoge que de los cuatro vicepresidentes investigados, Yuste es el que cuenta con "un patrimonio más discreto" y los detectives destacan en algunos pasajes del documento "las simpatías que despierta entre la mayoría de sus subordinados".

'La Vanguardia' asegura que los informes incluyen entrevistas con el entorno personal de los investigados. Por ejemplo, en el caso de Jaume Ferrer su informe añadía tres folios en los que se relataba una "agria conversación" con su suegro por un asunto empresarial.

Tanto el presidente del Barça, Joan Laporta, como el director general, Joan Oliver, que justificó la investigación "como una operación destinada a garantizar la seguridad de los vicepresidentes" se encuentran estos días en Sudamérica donde inauguran centros para jóvenes en México, Ecuador y Argentina.