Enlaces accesibilidad

Alemania no falla y Francia irá a la repesca

  • Klose marca el gol del triunfo para los germanos y condena a Rusia a la repesca
  • Italia se clasifica y la Inglaterra de Capello pierde su condición de invicta ante Ucrania
  • Serbia logra el billete directo y Bosnia, asegurada la repesca, no se jugará nada ante España
  • Costa de Marfil se clasifica gracias a Drogba y el Camerún de Eto'o deberá esperar

Por

Se siguen cerrando reservas para el Mundial de Sudáfrica de 2010, y algunos fijos no han querido faltar a la cita. Con apuros, pero 'clásicos' como Alemania y la vigente campeona del mundo, Italia, han certificado su pase a la fase final del campeonato del mundo. A ellos se unen sorpresas confirmadas, como Serbia, que empuja a otro de los 'gallos', Francia, a jugarse el pase en la repesca [Todos los resultados de la jornada].

Un único gol de Miroslav Klose en Moscú sirvió a Alemania para lograr la clasificación directa para el Mundial de Sudáfrica y condenó a la repesca a Rusia, que mereció un resultado mejor y fue incapaz de empatar ante diez en la última fase del partido, para decepción del país y de su presidente, Dmitri Medvédev, presente en el estadio olímpico Luzhniki. La selección alemana no ha fallado nunca a la fase final de un Mundial y en 2010 sumará su 19ª presencia.

A falta de juego, el equipo de Joachim Löw se aplicó con garra en defensa y pudo celebrar su clasificación, aprovechando sus pocas ocasiones de gol y resistiendo el acoso ruso y las bajas temperaturas, que rondaron los cero grados.

Löw optó de inicio por un equipo muy físico, cedió los galones al talentoso Özil y a Ballack, aunque éste apenas participó en el juego, y prestó especial atención al marcaje de Arshavin. Klose marcó el gol que valió la clasificación en la primera parte -minuto 37-, el séptimo para él en la fase de clasificación, el número 50 con la selección alemana, culminando una jugada con pared incluida entre Özil y Podolski.

A pesar del dominio de los pupilos de Guus Hiddink en la segunda parte, los delanteros no lograron culminar sus ocasiones, bien por sus fallos o por los aciertos del portero alemán, Rene Adler.

Italia se clasifica con sufrimiento

La vigente campeona del mundo, Italia, sudó tinta para certificar matemáticamente la clasificación ante su principal perseguidora por la primera plaza del grupo 8, Irlanda del Norte, a la que arrancó un empata a dos a domicilio. Los irlandeses jugaron con algo menos de presión, sabedores del pinchazo de Bulgaria, que les aseguraba la repesca.

De todos modos, la imagen de Italia no ha sido buena, por detrás en el marcador desde el minuto siete y recurriendo al guardameta Buffon para no encajar más tantos en los primeros compases. Pero, fieles a su estilo, los transalpinos aprovecharon la oportunidad de que dispuso Camoranesi para llevar las tablas al marcador.

Casi al final del partido, los irlandeses, dirigidos por Giovanni Trapattoni, marcaron un gol que parecía el de la victoria, pero que igualó Iaquinta en el descuento, otro clásico de los italianos.

Serbia logra un pase histórico para el Mundial

La selección Serbia, dirigida por Radomir Antic, logró una impresionante clasificación para el Mundial, rubricada con un soberbio 5-0 ante Rumanía, en un grupo en el que no partía como favorita, acompañada de Francia y de la propia selección rumana.

Es la primera vez que esta selección se clasifica para un torneo de tanta importancia desde que existe como nación independiente, ya que en el Mundial de Alemania de 2006 concurrió como Serbia y Montenegro.

Fue un conocido de la liga española, Nikola Zigic, quien abrió el camino a la victoria, que después continuaron sus compañeros Pantelic, Kuzmanovic y Jovanovic, y eso que los serbios desperdiciaron varias ocasiones de gol.

La victoria de Serbia hace que Francia tenga que conformarse con la repesca, a pesar de que también ganó con facilidad a la frágil Islas Feroe (5-0), sacando el fruto esperable después de una irregular y polémica fase de clasificación, donde el entrenador Raymond Domenech se ha granjeado varias antipatías con sus jugadores.

El doblete del delantero Gignac en apenas cinco minutos abrió el marcador, que ampliaron Gallas, Anelka y Benzema, que de nuevo salió desde el banquillo. Ribéry, ausente por lesión, no jugó el partido.

Bosnia ya no se jugará nada el próximo miércoles ante España, ya que logró asegurar la segunda posición del Grupo 5 de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, liderado por España, y será uno de los países que entrarán en la fase de repesca para la cita mundialista, tras vencer (0-2) en Estonia, gracias a los goles de Edin Dzeko y Vedad Ibisevic.

Los de Miroslav Blazevic afrontaban un partido crucial para  asegurarse la repesca y, de paso dejar fuera a Turquía que, tras su buen papel en la última Eurocopa de Austria y Suiza, se queda fuera de Suráfrica contra todo pronóstico.

La Inglaterra de Capello ya no está invicta

Una Inglaterra ya clasificada y con diez durante casi todo el partido tras la expulsión de su portero, Robert Green, perdio su condición de invicta ante Ucrania (1-0), que aumenta sus opciones de entrar en la repesca si consigue ser una de las ocho mejores selecciones segundas de grupo.

Aunque Shevchenko falló el penalti que supuso la expulsión del portero, la inferioridad numérica acabó pasando factura y al cuarto de hora el equipo ucraniano logró su gol con un disparo afortunado desde fuera del área de Sergei Nazarenko. Con todo, los ingleses no se amilanaron y pudieron empatar en una ocasión de Rooney.

Suiza, en el grupo 2, también se queda con un pie en el Mundial, gracias a dos goles del central del Arsenal de ascendencia española, Phillipe Senderos, marcados en seis minutos ante Luxemburgo. Con la victoria de Grecia, deberá certificar su clasificación como primera en la última jornada.

Y aunque no se jugaba nada, la selección de Sudáfrica, anfitriona del Mundial, dio una mala imagen en su derrota ante Noruega por 1-0, que supone la séptima derrota en los ocho últimos encuentros, y atraviesan una importante crisis de confianza.

Costa de Marfil y Camerún deberá esperar

  

En los equipos africanos, Costa de Marfil se une a Ghana como selección clasificada de manera directa para el Mundial tras empatar a uno con Malaui, merced a un gol del delantero del Chelsea Didier Drogba, que salió en la segunda parte para dar el empate a su equipo. La cita de Sudáfrica será la segunda participación mundialista de Costa de Marfil, tras Alemania 2006, donde fue eliminada en la fase de grupos.

Mientras, la Camerún de Samuel Eto'o goleó a Togo (3-0) con goles de Geremi, Emaná y el propio delantero del Inter. A pesar de conseguir los tres puntos, los 'leones indomables' deberán esperar a la última jornada en su partido ante Marruecos para sellar la clasificación, que se disputa con Gabón.