México y Estados Unidos aseguran su presencia en Sudáfrica
- México venció 4-1 a El Salvador, mientras que EEUU hizo lo propio ante Honduras (2-3)
- Queda por decidir la tercera plaza del grupo que pelearán Costa Rica y Honduras
Los combinados nacionales de México y Estados Unidos consiguieron su billete para estar presente en el Mundial de Sudáfrica 2010 después de vencer (4-1) a El Salvador y (2-3) a Honduras respectivamente, mientras que la tercera plaza se decidirá en la última jornada con Costa Rica como mejor clasificada.
La selección mexicana se tuvo que agarrar a la figura de Cuauhtémoc Blanco, de 36 años, para lograr su pase. Blanco provocó el primer tanto en propia puerta y marcó el segundo para el 'Tri'. Francisco Palencia y Carlos Vela se encargaron de ampliar la goleada mexicana mientras que El Salvador, que plantó cara en la primera mitad, logró el tanto de honor en los instantes finales.
Con esta gran actuación, Blanco, jugador de los Chicago Fire de la MLS y ex del Valladolid, se queda a dos tantos como máximo goleador nacional y manda así a los de Javier Aguirre el próximo verano al continente africano.
Por su parte, Estados Unidos venció a domicilio a Honduras y confirma, tras su brillante Copa Confederaciones en la que cayó en la final frente a Brasil, un fútbol americano que está en alza sobre todo gracias a jugadores que están en Europa destacando a Dempsey del Fulham.
Los nortemericanos se supieron sobreponer al tanto inicial de Julio de León con las 'dianas' de Conor Casey, por partida doble, y Landon Donovan mientras que el jugador hondureño puso la emoción hasta el final con su segundo tanto.
Además, para la última jornada queda por decidir la tercera plaza que pelearán Costa Rica y la propia Honduras. Los 'ticos', que marchan terceros después de su goleada (4-0) frente a Trinidad y Tobago, parten con mayor ventaja de cara al próximo partido en Washington ante Estados Unidos mientras que la 'bicolor' tendrá que viajar a San Salvador para enfrentarse al conjunto salvadoreño.
El equipo que se vea relegado a la cuarta posición tendrá opción de disputar la repesca contra el quinto de la parte sudamericana en la que podrían estar Ecuador, Uruguay o Argentina.